Peregrinos de todo el mundo llegan a colegios y parroquias para hospedarse

EUROPA PRESS 16/08/2011 10:34

Peregrinos de todo el mundo han comenzado a llenar colegios y parroquias de Madrid en donde se hospedarán durante la próxima semana para asistir a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).

En los centros y parroquias han habilitado aulas y zonas específicas para acoger a los diferenetes grupos, pero también hay particulares que han cedido estancias de su casa para los jóvenes.

Así, al colegio María Auxiliadora de Madrid ha llegado este lunes un grupo de brasileños que viven esta JMJ con doble ilusión: la de disfrutar de una experiencia y la de aprender de cara a las próximas jornadas de 2013, que se celebrarán en el país sudamericano.

"Estamos muy felices de haber sido elegidos, va a ser una gran oportunidad para nuestro país", han asegurado. Pero antes de que lleguen esa cita esperan "vivir esta semana al máximo, compartiendo la fe con otros cristianos de todo el mundo", explica Roberto de 18 años.

Los jóvenes se hospedarán en la escuela, en aulas adaptadas para ello, y todos tienen las agendas "llenas de actos y de actividades que hacer", además, señalan que aprovecharán "para conocer mejor Madrid junto a otros compañeros antes de que llegue Benedicto XVI", al que, según ha apuntado José, de 21 años están esperando "muy ilusionados". "Es toda una sorpresa lo que nos va a decir a los jóvenes y tenemos ganas de escucharlo", ha apuntado.

También son brasileños los tres jóvenes que se quedarán en casa de Carmen toda la semana. "Hay que recuperar el espíritu de acogida" explica Carmen, quien ha señalado que estaba esperando "con muchas ganas" la llegada de los chicos. "Vamos a ir a una misa y luego se acomodarán en casa. Tengo la despensa llena y espero que ellos me enseñen a cocinar comida típica de su país" porque "la JMJ es fe pero también podemos aprender mucho de otras culturas", ha asegurado.

Las parroquias también son lugares de acogida para muchos de los peregrinos. En la de San Manuel y San Benito, han llegado este lunes grupos de diferentes países que convivirán hasta el próximo domingo.

Entre los huéspedes de esta parroquia está Claire, una francesa de 23 años que no es novata en una JMJ ya que la de Madrid es la tercera a la que acude y siempre repite "porque cada año la experiencia es mejor".

Según ha explicado a Europa Press en la anteriores citas con el Papa en Colonia (2005) y Sidney (2008) era "una chica joven que vivía este encuentro con mucha fe" y, ahora, con 23 años espera reencontrarse con gente que conoce de otros años y transmitir "a los que viven esta experiencia por primera vez" sus "vivencias dentro de la fe". "Yo estoy convencida de mi fe, soy cristiana, pero hay muchos jóvenes que vienen aquí para encontrarla, yo les puedo ayudar", ha explicado.

En San Manuel y San Benito también se hospedan Claudia, de 17 años; Teresa, de 15; y Guadalupe, de 20, las tres mexicanas. Para Claudia la JMJ tiene "un sentido claro" es "un alimento de fe" donde "los jóvenes podemos compartir lo que sentimos por Jesús y lo que pensamos acerca de ser cristianos y de cómo vivimos la fe". Por su parte, Teresa ha comentado que su "gran motivación" para venir hasta Madrid es "escuchar lo que el Papa tiene que decir a los jóvenes".

Todos los peregrinos que van llegando a la capital de España deben pasar por el pabellón que la JMJ ha preparado para que los jóvenes se inscriban y reciban la mochila del peregrino. José de Mallorca tiene 16 años y lleva dos días en Madrid en donde espera "abrir" su "visión sobre el cristianismo" y "madurar como persona".

"Quiero ayudar y crecer y creo que en estas jornadas se puede lograr", ha a señalado. "Deseando inscribirse" estaba Marcus de Polonia, de 18 años, que ha llegado "con la recomendación" de su hermano mayor que ha estado en otras JMJ. "Me dijo que no podía perderme esta experiencia como cristiano y que descubriría cómo compartir la fe con cristianos de todo el mundo", ha concluido.