Los pescadores son de los colectivos más propensos a desarrollar cáncer de piel

  • Ha habido un aumento en los casos de cáncer de piel en nuestro país

  • Los pescadores son uno de los colectivos que más expuestos están al sol

Ha habido un aumento en los casos de cáncer de piel en nuestro país. Cada año se detectan cerca de 80.000, y muchos de trabajadores que están expuestos al sol durante toda su jornada laboral, como los pescadores.

Los pescadores son uno de los colectivos que más expuestos están al sol. Pasan largas jornadas faenando en alta mar y muchos reconocen no protegerse de los rayos del sol y nunca han pensado que eso les podría afectar. Pero la realidad es que el riesgo de desarrollar un cáncer de piel es mucho más elevado. Por eso los dermatólogos recomiendan ponerse crema cada día antes de ir a trabajar y repetir cada dos horas.

Los dermatólogos pasan hoy consulta en el puerto de Barcelona. El primer paciente es el patrón mayor de la cofradía, un hombre que lleva toda la vida faenando sin protección solar. Trabajan 10 horas al día a pleno sol, pero estos pescadores más preocupados por llenar sus redes nunca le han dado importancia.

Ahora su piel se lo recuerda, en uno de los barracones se examinan la piel, y les advierten de lo importante que es protegerla, pudiendo dar lugar a cáncer de piel.

Para los que trabajan al aire libre la protección solar es imprescindible. El cáncer de piel es el más frecuente, pero también el más fácil de prevenir.