Las jugadoras del Balón Club serán homenajeadas 50 años después en el Trofeo Carranza

  • Subirán al palco para disfrutar del Trofeo Carranza

Las jugadoras del primer equipo El Balón de Cádiz Club Femenino fueron las primeras en calzarse las botas de fútbol y enfrentarse a unas gradas que no siempre las aceptaron. Son las primeras mujeres que jugaron al fútbol en Cádiz en los años 70, pioneras en un deporte masculino que, cincuenta años después, vuelven al terreno de juego, pero en esta ocasión para asistir de público al Trofeo Carranza en un homenaje del Ayuntamiento.

Llevan días de reencuentro recordando de lo que fueron capaces hace 50 años “en Cádiz fuimos las pioneras”. Las primeras que se atrevieron a montar un equipo de fútbol en una sociedad que creía que ese deporte era de chicos. Pero lo cierto, es que ellas animaron a sus familiares para que el fútbol formará parte de sus vidas: “a mi madre le pareció perfecto”; “A mi marido le he metido yo el oficio en el cuerpo porque era poco futbolero”, explican.

Fue Esperanza la que tuvo la idea en 1970 y José Miguel Caneda aceptó la aventura de entrenarlas y de sortear los diferentes inconvenientes que se ponían en su camino. Las exjugadoras recuerdan como tenían que usar la equipación usada del equipo masculino, ya que ellas no tenían equipación propia, incluso los menosprecios de aquellos que no las veían como futbolistas.

Fueron unas adelantadas a su tiempo y abrieron camino a las futuras estrellas del fútbol femenino. Ahora, Esperanza Gámez Sánchez, Margarita Delgado Cervantes, Mari Carmen Delegado Cervantes, María Cózar Romero, Ana María Otero Cuesta, Josefa Bazán Yuste, Mari Paz Giles Garrido, María Ángeles Barrios, Marísa Barrera Martínez recibirán el homenaje y el reconocimiento de haber sido las pioneras del fútbol femenino en Cádiz.