Una madre podría perder la custodia de sus hijas porque estas no hablan gallego

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 18/11/2009 17:21

El juez asume como perjudicial para las niñas el posible "desarraigo escolar" además del "desarraigo social y vivencial" que este traslado llevaría consigo para las menores. El auto relata que las niñas estudian en una lengua para ellas desconocida y que, además, carece de "utilidad práctica alguna". Unas afirmaciones que difieren diametralmente de la versión de la madre, que añade al panorama una información en cierto modo relevante: sus hijas llevan ya un año en el centro gallego, lo que les habría facilitado integrarse y manejar la lengua sin problema alguno, además, con excelentes calificaciones.

Crispación

Una polémica que, además, podría suponer un choque político en el propio Parlamento gallego, en el que los conflictos lingüísticos han supuesto en el pasado un perfecto caldo de cultivo para la crispación. En este sentido, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en las cortes autonómicas, Bieito Lobeira, considera lo sucedido como un caso de "racismo lingüístico" e incluso "xenofobia".

Instituciones comunitarias

El parlamentario gallego incide en la compleja problemática del caso, al recalcar que "no se puede admitir" que un juzgado "deniegue a una madre separada que venga a vivir a Galicia" por el hecho de que exista "una lengua propia". Además, ante la posibilidad de que el caso "pueda sentar jurisprudencia en el futuro", el BNG acudirá a las "instituciones internacionales".