La policía cree que un incendio que se acercó a casas en Taboadela (urense) se originó por chispas del tren

EUROPA PRESS 12/09/2013 18:29

El fuego que se acercó a 50 metros de viviendas del municipio orensano de Taboadela el pasado martes día 10 pudo estar provocado por las chispas de un tren, según denunciaron agentes de la Policía Autonómica ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Orense.

El Ayuntamiento de Taboadela, próximo a la ciudad de Orense, registró varios incendios durante el verano, pero el único que cuenta con atestado policial completo es el registrado en la tarde de este martes y que afectó a bosques de robles de diferentes edades y a prados situados a 50 metros de las viviendas, cerca de la vía ferroviaria, según fuentes de la Policía Autonómica.

El mismo cuerpo policial reunió numerosos indicios e imputó a dos vecinos de Baños de Molgas, por sendos incendios que podrían estar relacionados con su actividad ganadera, el mayor de los cuales quemó 4 hectáreas de monte.

NOVENA DE FUEGO EN PADERNE

Por su parte, los vecinos del pueblo de Figueiredo, en Paderne, volvieron a interrumpir su comida este jueves para vigilar la evolución del noveno fuego registrado en el bosque autóctono que cubre el Val da Rábeda, donde el alcalde José Manuel Gómez, sitúa las 10 hectáreas adquiridas por la Xunta de Galicia hace cinco años para impulsar una zona industrial y residencial.

Desde finales de agosto, según Gómez, hubo varios intentos de quemar la zona aunque la mayoría fueron apagados cuando eran conatos. "Durante la romería de Los Milagros, mucha gente pasó caminando por este monte hacia el santuario de Baños de Molgas, y Protección Civil y yo nos turnamos para hacer guardias nocturnas y evitar riesgos", añadió.

Además, la brigada municipal de extinción y la de la mancomunidad de municipios "se turnan para vigilar, en lugar de desbrozar, pues además de los tres incendios que alcanzaron cierto tamaño y quemaron bosque, temo que se pase a peligros mayores", lamentó.

Fuentes del servicio de extinción indicaron a Europa Press que los incendios de Paderne evidencian un "modus operandi" en lugares y hora de comienzo.

EL MONTE DEL TANATORIO

Desde la ciudad de Orense, el fuego de Paderne fue visible hasta las 15.00 horas aproximadamente, y fue sustituido en foco de interés por otro originado en el tanatorio de Santa Mariña, situado a 4 kilómetros de la ciudad y en el municipio de Orense.

El fuego pudo comenzar muy cerca del tanatorio, en el pinar que lo rodea y las llamas alcanzaron gran altura porque los pinos afectados eran de más de 15 años.

Las carreteras de acceso se llenaron de curiosos, camiones motobomba, bomberos de la ciudad y patrullas policiales mientras las brigadas de extinción accedieron por pistas forestales y a través del monte ya quemado.

En la extinción desde el aire participaron dos helicópteros y tres avionetas de carga en tierra.

Este incendio afectó al monte situado entre el tanatorio y el pueblo de Picouto, en una ladera del Montealegre diferente a la afectada hace una semana por un incendio nocturno, que se expandió entre los pueblos de A Granxa y Santa Mariña.