La Policía Local interviene 27 tortugas de una especie protegida en un mercadillo de Sevilla

EUROPA PRESS 05/07/2011 17:54

Efectivos de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Policía Local de Sevilla han intervenido un total de 27 galápagos leprosos, especie protegida, a un individuo que iba a proceder a su venta ilícita en un mercadillo de la capital hispalense.

La investigación ha surgido a partir de la denuncia de un ciudadano, que advirtió de que esta persona, que ha sido puesta a disposición de las autoridades judiciales, estaba vendiendo ejemplares de 'Maremys Leprosa', especie protegida autóctona de la Península Ibérica, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Tras localizar los agentes al vendedor de las tortugas gracias a la descripción aportada por el ciudadano, se le han intervenido 27 tortugas, que fueron trasladadas al zoosanitario municipal para un primer examen. Así, después de su certificación por parte de dicho servicio y del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), se ha procedido a la liberación de estos ejemplares en el Corredor Verde del río Guadiamar.

Al vendedor de las tortugas se le han interpuesto las correspondientes denuncias administrativas por el ejercicio de venta ambulante careciendo de las preceptivas autorizaciones, además de abrirse diligencias administrativas y penales por delito contra la flora y la fauna. Esto ha sido remitido a las autoridades judiciales pertinentes.

La manipulación, extracción, comercio y cualquier otra actividad ilegal con este tipo de especiales animales protegidas está regulada por la Ley 42/2007 'Ley reguladora del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad'.