Los políticos suavizan la polémica por los mensajes del Papa

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 08/11/2010 11:19

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha calificado de "complejo" el mensaje que el Papa dirigió a la ciudadanía en su estancia este fin de semana, y ha lamentado que se ponga el acento en las palabras del Pontífice que más controversia generan entre la sociedad.

"Como todos los mensajes complejos, está expuesto a que cada uno interprete aquella parte que más le interesa. Hay personas que han puesto mucho el acento en las cuestiones que seguramente más distancian a una parte de la sociedad española", ha destacado.

"No interpretar en sentido estricto"

Feijóo afirma que no hay que interpretar "en sentido estricto" la referencia del Papa al laicismo de los años 30. El presidente gallego sostiene que el Sumo Pontífice dijo "lo previsible" y rechaza justificar los "errores" de Zapatero.

"Yo no voy a ser el intérprete del Papa, pero creo que hay que mantener un cierto respeto", ha manifestado el jefe del Ejecutivo. Además, ha apuntado también a la "sobreactuación" que se da en el ámbito del laicismo, "arrinconando" a determinadas personas "que tienen sus creencias y que son muy respetables".

"Disparatado" para Bono

El presidente del Congreso, José Bono, ve "disparatado" creer que Benedicto XVI, durante su visita este fin de semana, comparase la España actual con la de los años previos a la guerra civil, y ha asegurado que el Papa "no quiso decir eso, e incluso, no lo dijo". Bono ha calificado de "energúmenos" a quienes ayer insultaban al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le gritaban: "reza con nosotros".

Bono ha precisado que al jefe del Gobierno "se le puede pedir que gobierne, incluso que vaya a misa, pero no que rece, como ellos rezaban, insultando y gritando". Sobre el matrimonio homosexual, ha comentado que ha pasado el tiempo y reconoce que "estaba equivocado", porque después ha visto cómo se desarrollaba la ley entre personas del mismo sexo y se ha hecho "con tranquilidad, con mesura y ha permitido la felicidad de una pareja". CGS