Pons (PP) y Valenciano (PSOE) defienden el uso de Twitter para políticos sin "eliminar" la intermediación de periodistas

EUROPA PRESS 29/06/2012 13:19

Pons y Valenciano han participado en la X Jornada de Periodismo Coca-Cola 'La política en directo: comunicación sin periodismo', celebrada en el hotel Wellington de Madrid, en la que también han participado el director del diario ABC, Bieito Rubido, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego y el periodista de 'El País', Carlos Cué.

Así, Valenciano ha reiterado la utilidad de Twitter para los políticos puesto que "es lo mismo para todos, sin privilegios ni diferencias" y permite la conectividad con los ciudadanos. En este sentido, ha afirmado que "no sustituye al Parlamento, pero sí influye en decisiones políticas y sociales".

La dirigente socialista ha sido protagonista recientemente en esta red social por un comentario durante el encuentro entre España y Francia en el que aseguraba que el jugador francés Ribery era "feo". Valenciano recibió varias críticas de los 'twitteros' y este viernes ha reconocido que se encontró "en shock" durante un tiempo.

"En esta red hay gente cariñosa y verdaderos 'trolls' y ataques que incluso he tenido que denunciar ante la Policía", ha recordado Valenciano, quien sin embargo defiende este medio para que los políticos se comuniquen. "Es un espacio de libertad que no tengo en otro lado y nadie me va a poner puertas", ha señalado.

Por su parte, Pons, que ha centrado principalmente su intervención en Internet y no sólo Twitter, ha recordado los beneficios de la Red, ya que permite "la conectividad con todos en cualquier lugar y a cualquier hora". No obstante, ha resaltado que en algunas ocasiones, estas ventajas, "perjudicarían" a los periodistas, aludiendo a la gratuidad de Internet.

"Se ha asimilado Internet y la gratuidad e incluso muchos periodistas trabajan gratis en las redes sociales perjudicando su trabajo remunerado", ha alertado, antes de avisar de que si el periodismo "termina siendo gratuito" podría desaparecer la opinión pública "informada y crítica".

"Ahora el pueblo puede ser consultado cuantas veces se quiera y se ha llegado a una democracia directa, pero ¿Se pueden eliminar los intermediarios y se puede justificar que no existan?", ha preguntado. A su entender, esto no sería "beneficioso" para los periodistas ni para los ciudadanos, puesto que el "rumor terminaría confundiéndose con la noticia".

Por el contrario, Rubido ha defendido la labor de los profesionales de la comunicación y ha recordado que "la vida es mucho más que 140 caracteres". Para el director de 'ABC', el trabajo de los periodistas "todavía hoy es relevante". En este sentido, considera que aquellos que piensan que "con las herramientas a su alcance pueden sustituir" a los informadores están "equivocados".

A su entender, resulta necesario a día de hoy que los medios de comunicación se encuentren "saneados" económicamente para poder llevar a cabo correctamente su labor. "El 80% de los medios están quebrados y pertenecen a otras personas ajenas al sector de la comunicación. Por ello, es importante que estén saneados económicamente", ha señalado.

En esta misma línea, Del Riego ha reiterado que "hay mundo más allá de Twitter" y ha aludido a la actual relación entre los medios y los periodistas, afirmando que en muchas ocasiones son "cómplices" debido a la comunicación con las nuevas tecnologías. "Hay que poner en valor el periodismo y no engañar a los lectores reproduciendo únicamente, por ejemplo, vídeos caseros que manden a las redacciones, como ha ocurrido recientemente con un anuncio del líder del PP andaluz, Javier Arenas", ha explicado.

Por último, Cué ha alertado de la situación "dramática" de los periodistas en España, que en ocasiones se ven "ninguneados" por los políticos. "Hay que hacer autocrítica también, porque los políticos van cada vez más lejos y nosotros renunciamos a exigir a todos por igual", ha resaltado