El PP creará un diploma de excelencia que dará preferencia en el acceso a ayudas y becas

EUROPA PRESS 01/11/2011 13:04

El Partido Popular contempla en su programa electoral para las generales del próximo 20 de noviembre la creación de un diploma de excelencia que será "mérito preferente" para acceder a cualquier tipo de ayudas y becas.

Tras el avance de sus 'cien primeras medidas', el PP ha hecho público este martes en internet su programa completo y, en materia de educación, reitera su objetivo de promover la excelencia. En este caso, los alumnos con mejores expedientes académicos y mejores resultados en pruebas nacionales de evaluación serán los receptores del citado diploma.

Asimismo, propone la evaluación de los conocimientos de los alumnos con una prueba de carácter nacional y los resultados de los centros se harán públicos para "estimular la calidad educativa" en todas las comunidades autónomas.

Según ha detallado el PP, sus políticas educativas están orientadas "obtener lo mejor" de cada alumno, de manera que "recuperen la confianza en sus posibilidades y la ilusión por aprender".

En este sentido, la formación 'popular' recuerda que el sistema educativo español "suspende por su falta de excelencia", ya que los índices de fracaso (26%) y de abandono escolar (28,4%) doblan a los de la UE (14,4%). En su programa, recuerda su compromiso con el propósito de la UE para 2020 de reducir la tasa de abandono al 10%.

Además, incluye la aprobación de una estrategia nacional "de calidad" con un programa específico para la mejora de la competencia lectora y la escritura. Así, explica que materias como la lengua, las matemáticas y el inglés tendrán "una prioridad central" en la educación obligatoria.

FORMACIÓN PROFESIONAL A LOS 15 AÑOS

En cuanto a la universidad de excelencia, el PP impulsará nuevos mecanismos que favorezcan la transferencia de la investigación al sector privado. En esta misma línea, potenciará un sistema de becas y también un marco de financiación para los centros "estable y transparente", que fomente la especialización.

Respecto a la formación profesional, permitirá la posibilidad de acceso a los 15 años manteniendo el carácter "obligatorio y gratuito" de las enseñanzas hasta los 16 años. El programa también recoge una evaluación periódica del sistema nacional de cualificaciones y formación profesional para "verificar su calidad".

Por último, el PP contempla "actualizar" la estructura de incentivos fiscales para potenciar el I+D empresarial, con "atención preferente" a las empresas emergentes, pymes "innovadoras" o los sectores "más estratégicos" como salud energía o transporte. Además, respaldará el sistema público de investigación biomédica con una estrategia que priorice las patología "más prevalentes".