El PP insta al Gobierno en el Congreso a impulsar una reforma energética para luchar contra el cambio climático

EUROPA PRESS 15/06/2012 13:10

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' plantean el desarrollo de una reforma energética, con objetivos equilibrados a medio y largo plazo, garantizando el suministro y el respeto a los compromisos medioambientales y considerando que la energía es el factor más importante de competitividad de la economía.

Igualmente, quieren que se ejecuten aquellas obras de regulación necesarias, en el proceso de revisión de los planes hidrológicos de cuenca, que supongan una "clara necesidad" para los usuarios que las demanden, dada a su juicio la "previsible" situación de incremento de escasez de agua e irregularidad de las precipitaciones, como consecuencia del cambio climático.

Es más, propone un impulso a la I+D+i en el sector del transporte para conseguir vehículos más eficientes y menos contaminantes y crear una industria competitiva, sin dejar de lado ninguna tecnología, así como actuaciones de ahorro y eficiencia energética, potenciando tales actuaciones en el ámbito de las administraciones públicas.

De igual forma, quiere que el Gobierno incentive a las industrias que acometan proyectos de mejora de eficiencia energética y medidas de ahorro de agua, además de un incremento del patrimonio forestal, como medio para incrementar la fijación de CO2 y contribuir a la lucha contra el cambio climático e impulsar, en coordinación con las comunidades autónomas y los propietarios forestales, una gestión y aprovechamiento sostenible de los montes.

Asimismo, desea que el Ejecutivo fomente las actividades agrícolas y ganaderas que, por un lado, mitigan los efectos del cambio climático (sumideros y prácticas de cultivo menos intensivas, gestión de residuos agrícolas, gestión de purines, entre otros) y, por otro lado, permiten la adaptación de la agricultura y la ganadería al cambio climático.

Finalmente, reclama al Ejecutivo que impulse activamente las políticas de residuos relativas a la prevención y el reciclado que se identifican como las de mayor incidencia en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aprovechando así las sinergias existentes entre las políticas europeas en materia de residuos y de cambio climático.

UN OBJETIVO PRIORITARIO

Según argumentan los 'populares', la lucha contra el cambio climático sigue siendo un objetivo prioritario de la Unión Europea, expresado en las resoluciones de los sucesivos Consejos Europeos. En ese contexto, pone de relieve que España debe afrontar el triple reto de, en el año 2020, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento, ahorrar el 20 por ciento del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética y promover las energías renovables hasta el 20 por ciento.

Recientemente apunta que Alemania, Francia y Reino Unido, en una carta conjunta, han manifestado su apuesta por una reducción de las emisiones de un 30 por ciento en la Unión Europea con el objetivo de seguir liderando la lucha contra el cambio climático. En caso de aprobarse este objetivo cree que seria necesario promover nuevas actuaciones.

"Es necesario seguir indagando en el conocimiento y la investigación del cambio climático, profundizar en la evaluación de impactos generados en el planeta como consecuencia de un cambio en las condiciones climáticas, analizar la virtual vulnerabilidad de las condiciones de vida y de los sistemas naturales y avanzar en los mecanismos de adaptación, a la vez que se toman medidas para combatirlo", sentencia.