El PP niega que su relación con el Gobierno catalán esté rota pero la polémica lingüística "no ayuda"

EUROPA PRESS 05/09/2011 12:17

El portavoz del grupo parlamentario del PP de Catalunya, Enric Millo, ha negado este lunes que su relación con el Gobierno catalán esté rota, aunque ha reconocido que las diferencias con el Ejecutivo respecto al auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre la inmersión lingüística "no ayudan" de cara a las negociaciones de los presupuestos de 2012.

"El PP no ha dicho nunca que esté dispuesto a renunciar a defender sus compromisos con el electorado, ni CiU se lo ha pedido", ha recalcado, y ha apuntado que la existencia de temas en los que las posturas de ambos grupos sean antagónicas no excluyen la coincidencia en muchos otros.

En rueda de prensa, el dirigente popular ha acusado a CiU de buscar la confrontación y le ha recriminado que actúe como un "pirómano encendiendo un fuego que no existe", en vez de afrontar la resolución del tribunal como una oportunidad para cambiar el sistema educativo catalán.

En este sentido, el PP ha registrado este lunes en la cámara catalana una propuesta de resolución en la que exige a la Generalitat que cambie las leyes que sean necesarias para implantar un nuevo modelo lingüístico en el que el castellano se equipare al catalán como lengua vehicular.

Millo ha criticado que dirigentes de la federación, como Oriol Pujol, llamen al desacato, y ha reclamado al presidente, Artur Mas, que "dé ejemplo" de cumplimiento de las leyes y las sentencias.

"El Gobierno catalán no puede quedar al margen y dar la imagen dramática de un ejecutivo incapaz de cumplir con la legalidad", ha recalcado.

El dirigente popular ha destacado que bastaría con impartir una asignatura no lingüística en castellano para cumplir las cinco sentencias al respecto que ha emitido el TSJC desde 2009, si bien ha matizado que esta no es la proporción que su formación considera adecuada.

Millo ha restado importancia a que este cambio pueda llegar en pleno arranque del curso escolar, ya que ha asegurado que "cualquier momento es bueno para mejorar".

ACUSA A RIGAU DE ESTAR "CERRADA A EVOLUCIONAR"

Millo ha replicado a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, que este lunes ha declarado que estaba dispuesta a dejar la política si su defensa del modelo lingüístico le llevaba a la inhabilitación, de estar "cerrada a evolucionar" en sus ideas.

El popular ha reclamado más capacidad de adaptación a los tiempos ya que, según ha indicado, "la situación del catalán en Catalunya no es la misma que hace 30 años, así como tampoco lo es la posibilidad de introducir un modelo trilingüe".