La presidenta de la CRUE dice que hay "preocupación" y "malestar" en el inicio del curso académico

EUROPA PRESS 11/09/2012 11:52

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, manifiesta que existe "preocupación" y "malestar" ante el inicio del próximo curso académico 2012-1013.

"No sabemos lo que va a pasar pero sí existe una preocupación porque estamos viendo lo que está ocurriendo: el malestar, la sensación que tienen los estudiantes de que están viviendo una transición muy dura, unos momentos muy fuertes", además de que sobre ellos "están recayendo muchos problemas que no se merecen", ha denunciado este martes en Santander.

A preguntas de la prensa, también ha señalado que "cuesta mucho entender" tanto a los estudiantes como a la propia comunidad universitaria que, pensando en salir de la actual situación de crisis, "no se apueste por la formación" y no se deje "aparte" la educación de la restricción del gasto.

Eso, ha advertido, está generando "inquietudes" y "movimientos" que todavía no se pueden valorar "ni sabemos la repercusión que van a tener".

Por otra parte, De la Calle ha afirmado que "cada vez es más difícil" que el sector privado se aproxime a la universidad para mejorar su propia competitividad, y ello pese a que la universidad ha establecido un mecanismo de interacción "con todo el sector privado, a todos los niveles". "Lo que pasa es que las circunstancias económicas no sólo afectan al sector público sino también al privado", ha explicado.

Y a ello tampoco ayuda que el tejido empresarial español esté formado fundamentalmente por PYMES y no por grandes empresas, que son las que contratan a las universidades. Por el contrario, con la pequeña y mediana empresa es "mucho más difícil" establecer esa relación, tanto por razones económicas como de "visión más a corto plazo".

Sin embargo, para la presidenta de la CRUE en el momento actual es "más interesante" otro modelo de transferencia, el que se genera desde las universidades que producen sus propias empresas. Unas empresas basadas en el conocimiento, "que siempre mantienen el contacto con la universidad y tienen mucha más capacidad de ser competitivas en mercados globales".

Se trata de pequeñas empresas pero que pueden generar clusters "importantes", capaces de hacer llegar los productos a los mercados competitivos.

De la Calle se ha pronunciado así antes de participar en el encuentro 'El valor de la excelencia en investigación', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).