El presidente del CSIC critica el descenso "notable" de la presencia de la Ciencia en medios de comunicación

EUROPA PRESS 06/06/2012 19:52

En este sentido, Lora-Tamayo ha valorado el hecho de que se haya podido celebrar estas Jornadas, que han tenido lugar entre este martes y miércoles en Madrid, ya que es "una buena forma de abordar los principales problemas que conlleva la comunicación de estos asuntos a la sociedad". De esta forma, científicos y periodistas han expuesto sus planteamientos e inquietudes en torno a los cambios climáticos abruptos.

Asimismo, ha explicado que las secciones de Ciencia "han ido desapareciendo poco a poco de los grandes medios", dejando lugar a otros asuntos como la salud, el medio ambiente o las nuevas tecnologías. Ante esta "pérdida de notoriedad periodística", a la que se refiere Lora-Tamayo, "la Ciencia encontró un refugio en la televisión", con el problema de que este medio "no suele tener la pausa que requiere la información científica" y, además, tiende a la "exageración" de este tipo de noticias.

En cualquier caso, ha celebrado la aparición de cadenas temáticas, un nuevo espacio "precario y difícil" que "puede conseguir llegar la Ciencia a audiencias altas". De la misma forma, apunta a Internet, a las redes sociales y a la "blogosfera" como otro espacio de referencia que pretende "rellenar el hueco que ha dejado la crisis de la prensa en papel". Así, Lora-Tamayo insiste en que el CSIC tiene el un compromiso adquirido "por obligación y vocación" con la comunicación social de la Ciencia y, por lo tanto, celebrar este tipo de actos le produce "una gran satisfacción".

En las distintas ponencias y mesas redondas del Congreso se han expuesto asuntos como el papel que pueden jugar los ciudadanos en el control de las especies invasoras o la incidencia de factores como el cambio climático o la despoblación de las áreas rurales en el incremento de los incendios. En definitiva, científicos y periodistas han llevado a cabo "un diálogo sobre los problemas con los que se enfrenta la tierra en el futuro".