El aumento del presupuesto de licitación hace más atractivo el contrato de Valdecilla para las empresas

EUROPA PRESS 13/09/2013 15:29

Al mismo tiempo, ha reiterado que el Gobierno de Cantabria seguirá reivindicando la financiación íntegra de las obras de Valdecilla por parte del Estado, algo que también ha señalado la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, tras detallar ante los medios las novedades incorporadas al contrato tras el proceso de diálogo competitivo con los cuatro grupos empresariales aspirantes.

Novedades que han hecho que el presupuesto máximo de licitación fijado en el documento descriptivo definitivo -el equivalente al pliego de condiciones en un concurso ordinario- se sitúe en 38 millones de euros anuales, lo que equivale a 760 millones de euros (sin IVA) durante los 20 años de vigencia, frente a los 33 millones (660 en total) recogidos en el documento descriptivo previo.

A preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa ofrecida en Cabezón de la Sal, Diego ha señalado que Valdecilla es "un referente no sólo regional sino nacional" y "aspiramos a que siga siéndolo".

"En las circunstancias en las que estaba desde hace ya 11 años, no lo podía ser, porque 11 años de obras es un lastre enorme para el buen funcionamiento del hospital, para el buen desarrollo de la actividad de los profesionales que hacen excelente la prestación sanitaria en el hospital y para los usuarios, que también se veían incomodados por tantos años de obras", ha añadido.

Diego ha insistido en que el proceso de colaboración público privada iniciado por el Gobierno de Cantabria "sirve precisamente para satisfacer la primera necesidad, acabar con las obras, poner a disposición de profesionales y usuarios un hospital funcional, cómodo, moderno y acabado, y hacerlo además en unos parámetros económicos que los cántabros podamos asumir".

Sobre la reclamación al Estado de la financiación íntegra de Valdecilla, ha reiterado que es "un derecho de los cántabros" al que el Gobierno de Cantabria "no va a renunciar" y que "vamos a defender".

"Lo hicimos ante el Gobierno de Zapatero, que no quiso atenderlo en ningún momento y negó a los cántabros ese derecho, y lo estamos haciendo y lo vamos a hacer ante el Gobierno de Mariano Rajoy", ha asegurado Diego, quien ha añadido que su obligación como presidente es "defender los derechos de los cántabros por encima de cualquier otro tipo de interés".