"Este año no se prevé una gripe especialmente virulenta o prolongada"

ELENA POSTIGO FERNÁNDEZ 22/09/2010 00:00

"Este año la noticia es que se recupera la normalidad tras el impacto de la gripe A", según ha explicado el jefe del departamento técnico del Consejo General de Farmacéuticos, Santiago Cuellar.

Tal y como ha explicado, "este año hay una modificación en la composición de las vacunas ya que se incluye una de las cepas relacionadas con la gripe A, pero, en general, no hay ninguna particularidad".

Así, para esta campaña se mantienen los mismos grupos de riesgo que en años anteriores. Ancianos, personas con enfermedades crónicas, discapacitados, embarazadas y personal sanitario son los principales colectivos a los que va dirigida la vacuna.

En algunas comunidades como País Vasco, la campaña 2010-2011 ya se ha iniciado aunque en otras se prolongará hasta mediados de octubre.

¿Para qué hay que vacunarse?

Los expertos aseguran que, pese a que "es muy difícil prevenir la gripe", es recomendable la vacunación. Según el responsable técnico del Consejo General de Farmacéuticos, la eficacia de la vacuna es "bastante alta" llegando hasta el "85-90% de los casos".

"Se vacuna para prevenir la enfermedad y las complicaciones secundarias de la propia gripe", en palabras de Cuellar que ha explicado que "la gripe en una persona sana no suele causar complicaciones" y que "el problema está en situaciones alteradas o deficientes como en ancianos, o personas con problemas crónicos, ya que las consecuencias pueden ser más graves".

¿Qué hay que hacer para vacunarse?

Todo aquel que quiera vacunarse contra la gripe puede elegir entre dos opciones: o acudir al médico de cabecera para que le prescriba la vacunación o visitar los servicios de salud de las comunidades autónomas para recibir la inyección.

Los farmacéuticos no prevén que este año haya una incidencia especialmente relevante de la gripe. Sin embargo, aseguran que hay que esperar a conocer las condiciones climáticas del próximo invierno para saber a ciencia cierta cuál es el impacto real de la enfermedad.