Primeras retenciones de la operación verano en las salidas de Madrid y Barcelona

EUROPA PRESS 28/06/2013 18:49

A las 18:00 horas, se registraban retenciones a la salida de Madrid en la A-1 a la altura de San Agustín de Guadalix, en la carretera A-3 cerca de Rivas-Vaciamadrid, en la A-4 en las proximidades de Pinto y en la A-5 en el entorno de Móstoles. Además, un accidente ha obligado a cerrar un carril en la A-6 cerca de Torrelodones.

Mientras, en Barcelona, las principales dificultades se localizaban en las autovías de circunvalación B-10, B-20 y B-30. Asimismo, había un tramo de varios kilómetros de tráfico lento en la A-2 a la altura de Martorell. En el resto de la península, un accidente ha generado hasta cuatro kilómetros de atasco en la A-6 a la altura de Tordesillas (Valladolid).

La operación salida ha arrancado a las 15.00 horas con normalidad en las carreteras, aunque a medida que ha ido pasando la tarde se han ido sumando vehículos en las carreteras que han ido entorpeciendo la salida de Madrid y Barcelona.

La DGT espera que entre los meses de julio y agosto se produzcan más de 80 millones de desplazamientos en las carreteras, dos millones más que el año pasado. La primera parte de esta operación verano de Tráfico ha comenzado este viernes a las 15.00 horas y se extenderá hasta las 24.00 horas del lunes 1 de julio. En este primer fin de semana está previsto que se produzcan 5,2 millones de desplazamientos, con las mayores complicaciones para circular la tarde del viernes y la mañana del sábado en las vías de salida.

Además, la tarde del domingo, debido a la vuelta de los que se hayan ido de fin de semana, y la mañana del lunes también pueden ser conflictivas en las carreteras, con intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, por el comienzo en este día de la temporada turística de apartamentos, hoteles y lugares de residencia del mes de julio.

El año pasado el peor día en cuanto a retenciones fue el domingo, entre las 19.00 y las 21.00 horas, cuando se llegaron a acumular más de 160 kilómetros de retenciones, según información de la DGT. En cuanto al viernes, la peor hora fue a las 15.00 horas, con 120 kilómetros de retenciones, y el sábado, entre las 11.00 y las 14.00 horas, con más de 60 kilómetros.

La autovías que pueden presentar mayores índices de circulación son las que comunican la zona centro con el Mediterráneo, según la DGT. Debido a las obras que se están realizando en la Autovía de Levante, los conductores pueden encontrarse con retenciones en puntos de la A-3 próximos a las obras. Por este motivo, Tráfico ha elaborado itinerarios alternativos para aquellos conductores que no quieran circular por dicha zona que pueden consultarse en la página web de tráfico.