Los problemas en los pies son una de las principales causa de las caídas en los ancianos

EUROPA PRESS 23/09/2013 11:03

Las patologías más frecuentes en la Tercera Edad son los juanetes, dedos en garra y aplanamiento del pie. Por ello, apunta que es "fundamental" acudir al Podólogo para que detecte las posibles anomalías y deformidades en el pie que pueden dificultar la deambulación antes de generen complicaciones mayores, cortar adecuadamente las uñas que con los años pueden aumentar su grosor y provocar molestias al caminar, eliminar las durezas y callos.

Además, en los casos necesarios, aconseja proteger las prominencias óseas y deformidades de los pies con el uso de ortésis de siliconas o la confección de plantillas, para evitar el dolor causado con el movimiento que podría alterar la marcha e incrementar la inestabilidad. El uso de plantillas en las personas mayores puede proporcionar una marcha más estable, carente de malestar y confortable.

Desde el ICOPCV se recomienda que utilicen zapatos que sujeten bien el pie con cordones o con velcros, que dispongan de suela antideslizante y que permitan las transpiración natural. Además, deben evitar el calzado con suelas desgastadas, tacones altos, en chancleta o zapatilla suelta.

Asimismo, señala que como es muy frecuente que los pies se hinchen y el calzado apriete a lo largo el día, es aconsejable el uso de zapatos confeccionados con materiales especiales, lycras y espumas que cedan. Por lo que se refiere a las medias y calcetines, se recomienda utilizarlos de algodón y descartar las fibras sintéticas, porque no favorecen la transpiración e incrementan la sudoración.

Por último, es importante que las personas mayores no utilicen calcetines o medias remendadas o con costuras, ligas o calcetines con elástico superior que aprieten, ya que al impedir o entorpecer el retorno venoso son causa de edemas periféricos.