Protección Civil avisa por viento a la Sierra de Madrid, Cantábrico y Galicia y por nevadas al norte y sistema Ibérico

EUROPA PRESS 27/01/2014 14:53

Así, desde este lunes hasta el día 29 avisa por vientos costeros en el Cantábrico y Galicia, donde el oleaje podría alcanzar hasta ocho metros de altura. Además, este lunes se esperan fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora en la Sierra de Madrid y zona este peninsular.

El martes los vientos se extenderán al norte y centro de la península con igual intensidad y tenderán a remitir a partir del miércoles.

Además, la nieve podría afectar a la cordillera cantábrica, Pirineos y Sistema Ibérico en cotas entre 700 y 1.000 metros en el norte peninsular y entre 800 y 1.000 metros de altura en el centro. Estas precipitaciones podrían alcanzar un espesor de hasta 6 centímetros de nieve. Asimismo, desde el martes, la nieve se extenderá al centro peninsular y afectará a la sierra de Madrid, Segovia, Ávila, Guadajalara y Cuenca.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias recomienda estar informado y tomar las debidas precauciones y medidas de autoprotección, así como prestar especial atención a las normas de prevención de la comunidad autónoma, ya que podría adoptar alguna medida puntual según evolucione la situación meteorológica.

Concretamente, ante los vientos costeros recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. De este modo, recuerda que el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar si se encuentra en las proximidades del mar.

Mientras ante el riesgo de fuertes vientos, aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si va conduciendo, recomienda extremar las precauciones, sobre todo en la salida de los túneles, en adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante la previsión de nevadas, insta a ir muy atento y tener especial atención con las placas de hielo si va conduciendo e informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico.

Entre otras medidas, Protección Civil aconseja revisar los neumáticos, anticongelante y frenos y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas. También recuerda la utilidad de llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Finalmente, si queda atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, recomienda no intentar la situación por sí mismo sino informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.