El 'Proyecto Salvavidas' ha formado a más de 500 instructores en reanimación cardio pulmonar

EUROPA PRESS 11/04/2014 12:06

De este modo, el proyecto ha formado en los últimos 3 años a instructores en soporte vital básico homologados para poder difundir estos conocimientos en las personas. Así, estos más de 500 instructores han formado a decenas de miles de personas, lo que ha conseguido aumentar el porcentaje de reanimadores en España.

Según el fundador del proyecto, Rubén Campo, llegar a este punto y volumen de personas formadas ha costado mucho porque cada comunidad autónoma tiene su propia legislación y desde hace 2 años están homologados en todas las comunidades incluidas las más distantes como Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

También ha asegurado que gracias a las campañas sociales de las Pulseras Salvavidas y Cardiovending, no sólo permiten a todo tipo de entidades tener un desfibrilador sin coste, sino que también incluye formación en reanimación homologada para grupos de varios alumnos.

En España cada año mueren más de 30.000 personas fuera de los hospitales por paradas cardiacas y una gran parte de estas personas podrían ser salvadas con una rápida actuación de los presentes; además aplicar la reanimación cardio pulmonar RCP o usar un desfibrilador semi automático en los primeros 5 minutos puede aumentar hasta un 60 por ciento la supervivencia.

Por otro lado, el fundador del proyecto ha explicado que todos los instructores que forman en reanimación tienen la opción de colaborar con el proyecto en sí para el desarrollo del conocimiento de la RCP en población general.

Campo ha indicado que en la web 'www.salvavidas.eu' los usuarios que accedan podrán descargarse aplicaciones gratuitas para móviles que explican cómo hacer una reanimación así como vídeos específicos de cómo actuar ante una parada cardiaca o un atragantamiento.