PSOE critica que las CCAA del PP intenten "burlar" la ley Celaá: "Casado es experto en trampas educativas"

  • Ander Gil exige a Casado que actúe "con responsabilidad y madurez"

  • Madrid adelanta el proceso de admisión para el próximo curso

  • El ejecutivo madrileño adelanta que es "el primer paso de muchos"

El plan anunciado por el líder del PP, Pablo Casado, para esquivar la conocida como ley Celáa, al menos durante el próximo curso, ya está en marcha. La Comunidad de Madrid ya ha adelantado el proceso de admisión para el curso escolar 2021/2022 para eludir la aplicación de la nueva ley de educación impulsada por el ejecutivo de coalición. Y la respuesta desde el PSOE también ha sido inmediata. El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Senado, Ander Gil, ha criticado que el PP intente "burlar" la ley Celaá.

"Casado es un experto en trampas educativas, lo que no es de recibo es que quiera aplicarlas además a la educación de las comunidades autónomas donde gobierna", ha señalado el portavoz socialista, quien ha añadido que "muchos españoles verían con buenos ojos que Casado dejara de pensar solamente en sí mismo y empezara a actuar con responsabilidad y con madurez".

Así, ha destacado que "un ejemplo más de esta falta de responsabilidad" es el anuncio del presidente del PP de que las comunidades autónomas en las que gobierna van a adelantar el plazo de matriculación del próximo curso escolar.

Gil también ha criticado a los populares por volver a "incidir en el error" en su veto a los Presupuestos Generales del Estado también en el Senado y ha señalado que el PP "rechaza formar parte de la solución a la crisis y apuesta por seguir formando parte del problema".

Madrid quiere "garantizar la libre elección"

"En el próximo proceso de admisión se mantiene el distrito único en cada municipio, por el cual se garantiza la igualdad de condiciones para todas las familias para la elección de centro en su municipio, independientemente de donde residan", ha esgrimido el Gobierno de la Comunidad de Madrid para justificar que se adelante el proceso de admisión del próximo curso escolar, cuyo plazo será entre el 8 y el 23 de abril. El 4 de junio se publicarán las listas definitivas de admitidos.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha asegurado que con este cambio quieren que "prevalezcan las normas" de la Comunidad a las del Estado porque la ley Celaá dice que si el proceso de admisión se ha iniciado con anterioridad permanecen las normas antiguas. "Nosotros preferimos que sean los padres los que elijan donde van sus hijos, y no las administraciones públicas o la ingeniería social", ha apostillado.

De hecho, ha anunciado que este paso es el primero de muchos. "Estamos radiografiando la ley para que dentro de nuestras competencias de gestión, que son muy amplias, tomar aquellas decisiones que sean buenas para los alumnos de Madrid", ha indicado el consejero, que ha recordado que el Gobierno llevará una ley a la Asamblea de Madrid con el mismo sentido.

Gamarra dice que Sánchez podría hacer "una tesis doctoral con sus trampas"

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, ha respondido a Ander Gil señalando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría hacer "toda una tesis doctoral con sus trampas a los españoles" en la 'Ley Celaá'.

En concreto, la diputada del PP ha hecho referencia a la "tramitación exprés" de la nueva ley durante el estado de alarma, "sin participación de comunidad educativa" y con el español y la educación como "monedas de cambio por votos independentistas".

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha defendido que es "para hacérselo mirar" que el PSOE diga que la oposición "es líder en hacer trampas justo un minuto después de tramitar los PGE, que son una trampa en sí mismos".