PSOE pide más medios públicos para evitar un nuevo Prestige y Medio Ambiente le acusa de "deleitarse en la catástrofe"

EUROPA PRESS 24/06/2013 18:15

Durante la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, Fidalgo ha defendido las actuaciones, normativas y medidas "importantes" que, por parte del gobierno socialista a partir de 2004, se pusieron en marcha para evitar un nuevo accidente de este calado y que la administración pública no estuviera "tan desnuda para responder de forma adecuada a estos vertidos", tras aprender la lección de que "los medios privados entonces no eran suficientes".

Sin embargo, ha añadido que, en la actualidad, puede haber "recursos y medios" que antes no existían por lo que, gracias a todo ello, si hoy se produjera un nuevo Prestige, no tendría las mismas consecuencias.

Fidalgo ha recordado que el Ejecutivo anterior dotó de nuevos remolcadores, aviones de vigilancia, helicópteros, se creo la agencia europea de seguridad marítima, o el servicio de inspección de buques y considera que los trabajos en este sentido "deben continuar".

Así, en el décimo aniversario de la catástrofe del Prestige, Fidalgo ha lamentado que "algunos responsables no hayan respondido de sus responsabilidades" y ha destacado como algo positivo la marea blanca de voluntarios y los pescadores que se dedicaron desinteresadamente a limpiar el vertido de fuel.

El senador ha insistido en la importancia de fortalecer los medios públicos porque los medios privados entonces eran insuficientes y no resolvían la cuestión, y ha añadido que "no debe volverse nunca más atrás". Entonces, a su juicio, aquel barco "nunca" debió haber salido al mar, pero ha lamentado que, a veces, prevalecen los intereses privados y ha criticado el papel de la Fiscalía, a la que acusa de no buscar ni depurar responsabilidades. "Aquí nadie paga y no hay responsables claros", ha denunciado.

REGODEARSE EN LOS ERRORES

A este respecto, el secretario de Estado ha manifestado que toda sociedad debe aprender de las desgracias que sufre, tras las cuales aprende y mejora. Sin embargo, lo que no sabe es si tiene "mucho sentido en recrearse, regodearse y recordar constantemente errores" que, vistos con perspectiva, para ser justos habría que haber estado allí para saber cómo se tomaron las decisiones.

"Creo que hay que ser positivos, igual que se ha sufrido por la presa de Tous o el aceite de Colza, no entiendo qué sentido tiene volver a deleitarse en lo que usted considera que fue una gestión errónea", ha apostillado.

Respecto a los pasos para el futuro, ha dicho que, en este ámbito las competencias son del Ministerio de Fomento y ha recordado que en 2012 se aprobó un Real Decreto --trabajo de Fomento, Interior y del MAGRAMA-- sobre el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina accidental.

"Parece que a usted le delita sacar el Prestige de nuevo. Estamos aprendiendo y movilizando recursos. Usted le saca partido a esta situación. No creo que sea motivo de deleite seguir sacando el Prestige, pero usted, cada vez ue ve algo que no le gusta, lo compara con el Prestige. Ha dicho que la Ley de Costas es el nuevo Prestige", ha sentenciado el secretario de Estado.