El H. Ramón y Cajal acoge un congreso internacional sobre el cáncer con la presencia de más de 400 oncólogos

EUROPA PRESS 24/09/2013 17:50

Según ha informado el centro hospitalario, durante tres jornadas consecutivas, más de 400 investigadores de laboratorio y clínicos, que llevan a cabo investigación aplicada, estarán en contacto con equipos clínicos para intentar esclarecer los más variados aspectos relativos al proceso tumoral.

Durante la inauguración, la directora general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, Elena Juárez, ha destacado la labor que desarrollan los profesionales de la Comunidad de Madrid pertenecientes a la red sanitaria pública del Servicio Madrileño de Salud que cuenta "con más de 4.000 ensayos clínicos, de los cuales, un 30 por ciento están relacionados con el cáncer". "Asimismo existen 399 Grupos de Investigación, siendo 50 de ellos, oncológicos", ha destacado.

La investigación oncológica que realizan laboratorio y clínica es un hecho común en la comunidad científica de tal modo que la colaboración entre ambos y el abordaje multidisciplinar "es lo que finalmente posibilitará y hará que la medicina personalizada en cáncer sea una realidad" según Alfredo Carrato, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

En esta misma línea el director Gerente del Hospital, Javier Maldonado, ha señalado que "el abordaje integral del cáncer, desde una estrategia global y multidisciplinar, centrada en el paciente, es una de nuestras prioridades y de nuestras señas de identidad como hospital de referencia donde la investigación básica, traslacional y clínica se incorporan plenamente".

DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO

El objetivo de este encuentro es el de contribuir al desarrollo del conocimiento y la innovación de las áreas de interés más relevantes: dianas terapéuticas y nuevos enfoques terapéuticos contra el cáncer, epigenética y microambiente, desregulación del metabolismo celular, progresión del cáncer y metástasis, etc.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la genética y biología molecular están produciendo avances muy considerables en nuestro conocimiento acerca de la biología del cáncer. El objetivo general del congreso es comunicar estos nuevos avances y, muy especialmente, discutir de qué manera esta nueva información puede ser utilizada en el contexto del manejo clínico de paciente con cáncer.

La actividad está dirigida a profesionales del ámbito de la biomedicina, que trabajen específicamente en cáncer. En este foro se prevé que haya una participación muy amplia de investigadores básicos, clínicos y traslacionales "cuya colaboración establece sinergias que conducen a la creación de nuevos equipos de trabajo de diferentes áreas".

"Esto conducirá al objetivo final que no es otro que la medicina personalizada y en la que la perspectiva multidisciplinar es completamente esencial", según señala Montserrat Sánchez-Céspedes, presidenta del Congreso.

Durante el Congreso se ha celebrado la IV reunión anual de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC) dependiente del Instituto de Salud Carlos III. Esta Red de Cáncer aúna equipos de investigadores básicos y clínicos del cáncer, de gran nivel, en grupos de interés común fomentado la interacción entre grupos que siguen tres principios básicos: multidisciplinariedad, trabajo en equipo y medicina personalizada.