Reintroducen en un campo de golf animales criados en cautividad

EUROPA PRESS 05/08/2011 12:30

La Comunidad ha reintroducido este viernes cuatro lechuzas, tres parejas de galápagos leprosos y dos cernícalos en el Centro Nacional de Golf 'Emma Villacieros' de Mirasierra, a través del Proyecto regional Biogolf para aprovechar dichas zonas como centros de biodiversidad mediante la técnica de 'hacking', que consiste en la suelta de aves criadas en cautividad en el medio natural.

Durante la suelta de dichas aves, el director general de Medio Ambiente, Juan José Cerrón, ha declarado que el proyecto trata "hacer de una actividad económicamente rentable una actividad ambientalmente sostenible".

Además, Cerrón ha señalado que "hay dos ideas fundamentales, como la biodiversidad y la coeficiencia" y ha asegurado que "el Proyecto regional Biogolf servirá para el aprovechamiento de los campos de golf y para gestionar eficientemente los recursos de la Comunidad".

"En el caso de que los resultados sean positivos, el campo de golf

obtendrá el Sello de Certificación en Biodiversidad y el Sello de

Certificación en Ecoeficiencia. Además tras esta primera fase experimental en campos como el de Mirasierra o el 'Real Club de Golf La Herrería' se dará salida al resto de campos" ha afirmado el director general.

Asimismo, Carrión ha explicado que "el proyecto Biogolf pretende adecuar los campos de golf para la vida de las especies autóctonas de fauna y flora", pues, según ha dicho "las lagunas de los campos de golf son susceptibles de albergar distintas especies de fauna silvestre, si se gestionan con criterios medioambientales".

Cerrón ha asegurado que "las lechuzas procedentes de programas de cría en cautividad del Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su hábitat (GREFA) son jóvenes y aún no han completado su desarrollo", aún así ha destacado "la importancia del control de topillos y roedores gracias a esta especie".

LA TÉCNICA HACKING

La técnica 'hacking' se basa en la introducción en el medio natural de aves criadas en cautividad, a través de nidos artificiales y sin tener contacto con sus cuidadores.

Además, los pollos se introducen en cajasnido entre los 22 y 24 días de edad, porque, según ha dicho Carrión, "a esa edad ya comen por si solos la comida que se les aporta diariamente, sin que vean al cuidador y así la cantidad de comida se va reduciendo progresivamente hasta dejar de realizar aportes una vez vuelen".

Por otro lado, Carrión ha querido hacer un llamamiento y ha dicho que "ya se han recuperado y capturado cinco galápagos de Misuri y Florida, (especies invasoras)", y por ello, ha pedido "responsabilidad en la utilización de dichas mascotas".

Para finalizar, el director del departamento de Green Sectión de la Federación Española de Golf, David Gómez, ha destacado que la zona "antes era un vertedero y se ha convertido en un reserva natural, por lo que es importante que la opinión pública conozca que el golf no es malo", pues, según ha puntualizado "es bueno para el medio ambiente y hace que se desarrollen espacios naturales como el de Mirasierra".