El repliegue de las tropas españolas de Afganistán "no tendrá mucha incidencia" en la próxima misión de la Brilat

EUROPA PRESS 07/06/2012 17:34

Este miércoles se desarrolló una parada militar como acto central de los eventos programados con motivo del 46 aniversario de creación de la Brilat en la que estuvo muy presente la que será sexta misión del contingente en territorio afgano.

El inicio de esta misión coincidirá con la primera fase de la retirada del Ejército español, según recoge el plan de repatriación del Estado Mayor de la Defensa.

Según ha explicado el general de división, Francisco Javier Varela, "el peligro inherente en Afganistán es básicamente el mismo porque todos los planes de repliegue en la zona están perfectamente estudiados y están minimizando cualquier incremento del peligro propio de este tipo de misiones".

Sin embargo, sí ha reconocido que la misión pontevedresa de la Brilat llega en un momento convulso, aunque ha puntualizado que "el repliegue se va a hacer bien". "Estamos todos los países planeando ese repliegue, se va a hacer secuencial y desde luego garantizando la seguridad de las tropas", ha subrayado el jefe del Estado Mayor.

FASES DE REPLIEGUE

En cualquier caso, la mayor reducción de fuerzas se hará durante el año 2013, con lo que la Brigada "empieza las fases de repliegue pero no va a ser muy significativamente y no va a tener ninguna merma en las capacidades de combate".

Será un despliegue de un millar de soldados por una duración de seis meses, "lo más rentable desde el punto de vista de la eficacia, seis meses de preparación para un escenario y seis meses de ejecución".

En cuanto al lugar del despliegue de la Brigada, el jefe del Estado Mayor ha indicado que no ha variado en cuanto a su peligrosidad, ya que "la estadística se mantiene estable", y ha añadido que incluso este año "han bajado las incidencias en la provincia 'española' de Badghis".

Respecto al traspaso de poder al Gobierno afgano, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre ha señalado que "va bien", de acuerdo con el programa de transferencia de responsabilidad a cada uno de los distritos, por regiones y en la provincia de Badghis va "conforme a lo previsto sin ningún cambio significativo".

La Brigada se desplegará en el mes de noviembre ya que, "por razones de transporte estratégico", siempre se establecen en noviembre y en mayo.

Por su parte, en su discurso durante el acto castrense, el general jefe de la Brilat, José Antonio Alonso Miranda, ha afirmado que conocen "de los riesgos" que asumen y afrontan. "Somos una de las brigadas más jóvenes de nuestro Ejército, además de una de las más operativas, competentes y de demostrada solvencia y eficacia en situaciones críticas", ha reivindicado al mencionar cualidades como su "robusta fortaleza mental".