La casa de los horrores de Cádiz: les sacaban engañados de la residencia para drogarles y robarles

Informativos Telecinco 07/03/2019 13:15

En la operación Teydea hay seis detenidos y nueve investigados. Sobre ellos pesan una cantidad ingente de delitos: estafa, falsedad documental, apropiación indebida, maltrato en ámbito familiar, defraudación al Sistema de Seguridad Social Alemán, contra la ordenación del territorio, blanqueo de capitales, desobediencia a agente de la autoridad y alzamiento de bienes.

Los cabecillas, un matrimonio de origen alemano-cubano, gestionaban una residencia de ancianos en Cádiz que más bien era la casa de los horrores y donde habrían dejado a los abuelos sin dinero. Así habían obtenido 1,8 millones de euros.

Un aviso de la policía alemana destapó la red. Buscaban a una mujer de 101 años a la que le habían perdido la pista cuando se mudó de Canarias a Cádiz. A esta señora la dejaron sin nada de dinero, según la Guardia Civil.

La mujer había pasado por varios hospitales debido a su grave de salud, que según los informes médicos estaba a punto de acabar con su vida. Cuando los investigadores comprobaron que el dinero de la mujer se había esfumado, saltaron todas las alarmas. En solo unos meses pasó de tener 160.000 euros a 300 y vender su casa de Tenerife.

La mujer falleció cuando el matrimonio responsable del centro la sacó de allí y la trasladaban en un coche en el que no había nadie más. La mujer fue incinerada con mucha premura y no recogieron sus cenizas. No se le pudo hacer la autopsia.

Un matrimonio encerrado y drogado

Así pudieron rescatar a otra pareja de ancianos. Los detenidos los mantenían encerrados, drogados y alimentados mediante sondas nasogástricas. La investigación ha desvelado que otras cuatro personas que habían sido cuidadas por esta pareja habían muerto de repente una vez que los dejaban sin nada.

TE PUEDE INTERESAR:

Además, han identificando a otras cuatro personas a las que esta pareja habría cuidado y han dirigido Comisiones Rogatorias Internacionales a Inglaterra, Italia, Alemania y Cuba, donde serían titulares de cuentas y productos financieros.

El dinero de los ancianos lo canalizaban y blanqueaban a través de diversos canales bancarios e inmobiliarios, destacando la construcción de un complejo turístico en la playa de El Palmar, en suelo no urbano, mediante la aportación de documentación falsificada por los propios investigados y financiado mediante la creación de una empresa creada exprofeso con personas interpuestas para la ocultación del verdadero origen ilícito del dinero invertido. Por estos hechos delictivos se han detenido a otras cuatro personas e investigado a otras nueve.