Ribadesella, el pueblo asturiano que advierte con humor de los 'peligros' del mundo rural

Ribadesella es una localidad asturiana de algo más de 5.600 habitantes que desea ponerse en valor. Y es que, los "urbanitas" que van a pasar el verano no aprecian en ocasiones el entorno que les rodea. Por ello, el alcalde ha decidido colocar un anuncio lleno de humor e ironía que advierte de los 'peligros del lugar'.

Un anuncio peculiar

La semana pasada aparecía por diferentes puntos de la localidad un singular cartel: "Atención, pueblo asturiano. Usted accede asumiendo los riesgos: aquí tenemos campanarios que suenan regularmente, gallos que cantan temprano, rebaños que viven cerca e incluso algunos llevan lloqueros (cencerros) que también emiten sonidos, tractores propiedad de agricultores que trabajan para alimentarte y caminos asfaltados, no autopistas (conductor circule con precaución)".

El anuncio tira de humor e ironía para avisar al visitante de lo que se encontrará al entrar en territorio rural. "Es un toque de atención para defender lo nuestro y también para darles respuesta a quienes se sorprenden por escuchar a un gallo a las seis de la mañana y llaman al ayuntamiento para quejarse porque no les deja dormir", pone como ejemplo el primer teniente de alcalde de Ribadesella, Luis Sánchez, en palabras con 'La Voz de Asturias'.

Circunstancias cotidianas en cualquier pueblo

Desde burros rebuznando hasta excrementos de vaca en la carretera, son motivo de llamada de muchos turistas al consistorio. Situación que sigue sorprendiendo en al Ayuntamiento de Ribadesella, por ser circunstancias cotidianas en cualquier pueblo. El alcalde señala que, cuando son planteadas como inconvenientes por quienes no están acostumbrados a ellas -aunque recalca que "son muy poca gente"-, "nos descuadran por completo". El concejal de Medio Rural, Luis Fuentes, comenta a 'El Comercio' que "hay que poner un poco de cordura, no se puede pretender que los pueblos sean una ciudad".

Una filosofía de la que bebe el cartel, que plantea que quien se sienta molesto por el día a día rural quizá se haya equivocado de destino. "Si no puedes soportarlo tal vez no estés en el lugar correcto. Si por el contrario eres de los privilegiados que puede soportarlo, disfrutarás de este entorno maravilloso y de los excelentes productos elaborados por nuestros fantásticos agricultores, ganaderos o artesanos que están encantados de ofrecer la mejor selección de productos de nuestra tierra". "¡Disfruta Ribadesella!", culmina el poster.