La Rioja participa en el proyecto Valorización de Productos Animales de Bajo Valor Añadido

EUROPA PRESS 02/08/2011 10:58

La Rioja participa junto a otras entidades en el proyecto Valorización de Productos Animales de Bajo Valor Añadido (PABVA), que "pretende reducir los residuos" de la industria cárnica y "darles una alternativa que favorezca el respeto al medio ambiente y redunde en la mejora de la productividad de la industria cárnica".

Según un comunicado del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica, este próximo miércoles 3 empresas del sector y varios especialistas en la gestión y el uso de subproductos se darán cita en sus instalaciones de Alesón. Juntos debatirán sobre 'Valorización de subproductos cárnicos de bajo valor añadido'.

Tras la presentación de la jornada, la responsable del Área Técnica de CTIC-CITA Isabel Uribe explicará el proyecto y sus resultados hasta la fecha. La jornada cuenta con las intervenciones del secretario General de SIGROB Alejandro Terriza, que disertará sobre 'Gestión biosostenible de residuos orgánicos'. También el presidente de Nexum Galicia Adolfo Campos hablará sobre un proyecto de cooperación para el sector.

Además, participará el cocinero del restaurante 'La Venta de Moncalvillo' Ignacio Echapresto, que dará una visión culinaria 'Desde la tradición a la innovación de los recursos animales'.

Los residuos y subproductos cárnicos representan el 80 por ciento de los residuos que genera la industria agroalimentaria. "Este volumen determina las razones medioambientales y económicas para una gestión eficaz", dicen .

"Este interés es compartido por el sector y las administraciones", que ponen en marcha de forma conjunta iniciativas para aportar soluciones. Con financiación de las Administraciones, las Comunidades Autónomas de Galicia y La Rioja impulsan "una experiencia innovadora de carácter medioambiental y económico".

"Se trata de buscar alternativas para reducir los denominados Subproductos de Origen Animal no Destinados a Consumo Humano (SANDACH), que tienen una complicada gestión. Para ello, el proyecto busca soluciones para aumentar la utilización de productos animales de bajo valor añadido (denominados PAVBA) en la fabricación de alimentos y otros usos (industria farmacéutica, energéticos o, entre otros, cosméticos), a través de la optimización e innovación en las tecnologías de aprovechamiento de éstos para ponerlas a disposición de las empresas (mataderos, salas de despiece, empresas transformadoras, etc.).

El desarrollo del proyecto incluye recopilar en cada Comunidad Autónoma involucrada información sobre el destino final de los productos de bajo valor añadido, sobre las tecnologías que se emplean para su procesado y de los factores que frenan un uso comercial más amplio, así como obtener datos sobre productos tradicionales desaparecidos. Además, se elaborarán propuestas para la optimización de las tecnologías, se realizará transferencia entre las Comunidades Autónomas y búsqueda de nuevos mercados para los PABVA. El desarrollo del proyecto comprende también la transferencia de la información, mejoras y soluciones al sector a través de asociaciones de empresas y de grupos de desarrollo rural.

Entre otros aspectos, se elaborará una guía práctica de mejoras y se realizarán diagnósticos a empresas sobre la implantación de tecnologías de mejoras.

El trabajo de campo en Galicia y La Rioja se realizará de manera coordinada y se pondrán en común las conclusiones. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 120.000 euros cofinanciados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de los fondos FEADER, y por las Comunidades Autónomas de La Rioja y Galicia.