El ruido, cada vez más constante en nuestras vidas, provoca 130 muertes anuales en Barcelona

  • El 57 % de los barceloneses viven con niveles de ruido superiores o iguales a los que la OMS marca como perjudiciales

  • 210.000 personas sufren afectación emocional o psicológica severa por culpa del ruido

  • En la Ciudad Condal 60.000 personas sufren trastornos de sueño por el impacto del ruido

En un mundo hiperconectado, globalizado y lleno de actividad, incluso a pesar de los estragos causados por la pandemia del coronavirus, la presencia del ruido en nuestras calles y en nuestro entorno es a menudo una constante; algo a menudo habitual que termina por repercutir incluso directamente en nuestra salud.

De ello alertan desde la Ciudad Condal, donde la concejal de Salud, Gemma Tarafa, en la presentación del informe "Ruido ambiental y salud en la ciudad de Barcelona", elaborado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), ha alertado de los graves efectos que puede llegar a tener el ruido.

Concretamente, ha explicado, las enfermedades cardiovasculares derivadas de la exposición continuada al ruido causan en Barcelona 130 muertes anuales.

Además, en la Ciudad Condal 210.000 personas sufren afectación emocional o psicológica severa, y 60.000, trastornos de sueño por el impacto del ruido.

Los datos son contundentes: el 57 % de los barceloneses viven todo el día con niveles de ruido superiores o iguales a los que la Organización Mundial de la Salud marca como perjudiciales a consecuencia del tráfico, y que antes del cierre nocturno por la pandemia, este era el causante del exceso de ruido que sufría otro 3 % de ciudadanos.

"Hay que reducir drásticamente el tráfico motorizado"

Tarafa y el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, han explicado este martes el informe elaborado por la ASPB a partir del mapa de ruido de la ciudad de 2007 y las líneas estratégicas del Programa de Reducción de la Contaminación Acústica 2021-2030, que el Ayuntamiento presentará en otoño.

"Hay que reducir drásticamente el tráfico motorizado", ha subrayado Gemma Tarafa, apuntando que es el responsable de la contaminación del aire y del exceso de ruido, las dos principales causas ambientales de problemas de salud en la Unión Europea.

En la misma dirección que su compañera, el concejal Eloi Badia, que ha adelantado el grueso del plan de reducción del ruido en el espacio público que está elaborando el Ayuntamiento, ha señalado que el ruido del día "tiene que ver con cómo es nuestro tráfico y hay que reducirlo mucho para que baje", mientras que el ruido del ocio nocturno "no es un tema que nos preocupe hoy, en un marco de confinamiento".

Así, ante este escenario señalan que la principal línea de actuación en cuanto al tráfico será el despliegue de medidas correctoras a través de la pacificación y la reducción de la velocidad.

Además, el programa incluye, entre otras cosas, el despliegue de medidas como las zonas de especial protección de la calidad acústica, la caracterización acústica de los espacios urbanos y la promoción del aislamiento acústico de las viviendas para prevenir las desigualdades entre barrios

En este sentido, Eloi Badia ha presentado como "medida estrella" el inminente cambio de contrata de recogida de basura, en cuyo concurso se da peso a la electrificación de las flotas.