Cada vez hay más alérgicos al polen y el cambio climático tiene mucho que ver

  • Hablamos con Ángel Moral, aerobiólogo, sobre la evolución de las alergias

  • “Las alergias primaverales ha dejado de serlo, polen hay todo el año”

  • "Si la mascarilla es buena para filtrar el virus, es infinitamente mejor frente al polen”

En España hay 16 millones de personas con alergia al polen. Ahora que se acerca la primavera hemos preguntado a los expertos porqué cada vez hay más alérgicos y con más síntomas. El cambio climático tiene mucho que ver. “Las alergias primaverales ha dejado de serlo porque polen hay prácticamente todo el año”, señala el presidente del comité de Aerobiología de SEAIC, Ángel Moral. La mascarilla, de uso obligatorio por la pandemia de coronavirus, puede dar una tregua a los alérgicos porque, indudablemente, mejora la calidad de vida del paciente.

“Siempre le hemos dicho a nuestros pacientes que usaran la mascarilla pero no lo hacían porque en nuestra sociedad se veía como algo peyorativo, indicaba que la persona tenía un problema de salud”, explica el doctor Ángel Moral. Ahora nos hemos acostumbrado a no salir de casa sin ella.

“Los pólenes son 100 veces más grandes que los aerosoles que contienen el virus. Si la mascarilla, sentencia el presidente del comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Ya la pasada primavera –explica- los pacientes mejoraron los síntomas alérgicos, o porque no salían a la calle tras el confinamiento de la primea ola de covid, o porque lo hacían con mascarilla. “Notamos menos asma y más síntomas oculares en la primavera de 2020”.

Por qué cada vez hay más personas alérgicas

En la polinización influyen enormemente los factores climatológicos: la lluvia, el calor, el viento... A más viento, mayor propagación del polen y a más lluvias -antes de que las plantas florezcan- más crecen y más polen generan. El calor lo que hace es alargar en el tiempo la polinización. En todos estos elementos el cambio climático tiene que ver.

Un estudio publicado recientemente en la revista PNAS concluye que el cambio climático ha agravado las alergias en EEUU. En los últimos 30 años, afirman los investigadores, hay más polen y la polinización dura más tiempo. El doctor Moral confirma que eso mismo sucede en España. “Las plantas que están en zonas contaminadas producen unas proteínas de estrés que se encuentran en los pólenes y que los hacen más agresivos. Por eso quienes viven en ciudades y cerca de carreteras tiene más problemas alérgicos que quienes residen en zonas no urbanas”.

Los gases de efecto invernadero también juegan su papel en la polinización de las plantas y, por lo tanto, en las alergias. Estos –sobre todo el CO2- actúan como fertilizantes de las plantas, que se desarrollan mejor y generan más polen.

A su vez, la temperatura, que aumenta por los gases de efecto invernadero, adelanta la polinización de las plantas y algunas polinizan durante más tiempo. Es el caso de las Arizónicas, explica el alergólogo, que ya producen polen de octubre a mayo.

Qué plantas causan las alergias en España

Todos estos elementos influyen en que cada vez más personas desarrollen alergias. En los últimos diez años los alérgicos han aumentado enormemente, hasta los 16 millones de personas en nuestro país, señala el doctor.

La principal causa de alergia en España y en el mundo son las gramíneas, que aunque suelen florecer de mediados de abril a final de junio, ya polinizan casi todo el año y las hay en casi todo el país.

El olivo es la segunda planta en importancia en cuanto a las alergias y poliniza casi a la par que las gramíneas. También hay en toda España, especialmente en Andalucía oriental.

La tercera planta en importancia serían las cupresáceas, como por ejemplo el ciprés. Estas polinizan de octubre a abril o incluso mayo, aunque los meses más complicados para los alérgicos serían enero y febrero. Es una planta muy habitual en las ciudades. Se usan para buscar privacidad en terrazas, urbanizaciones o centros deportivos.

Otra planta que produce mucha alergia y de la que se ha abusado en España es del platanero de sombra. Es barato y crece rápido. Se ha plantado inadecuadamente en muchas ciudades, señala el aerobiólogo. El paseo de la Castellana en Madrid está repleto. Por suerte para los alérgicos la polinización solo dura un mes, de mitad de marzo a mitad de abril.

La parietaria es la última planta a mencionar, no por la cantidad de alérgicos que pueda haber a ella, sino porque explica muy bien por qué las alergias no son estacionales. La parietaria poliniza todo el año, de enero a noviembre. Solo descansa en Navidad.