La historia de la listeria que no causó ningún caso de listeriosis, contada por su protagonista

  • "Quién había escuchado hablar de la listeria antes de esto"

  • Una de las muestras tomadas en la carnicería de Bartolomé dio positivo por listeria

Esta es la historia de un hombre tranquilo, un carnicero que nunca creyó haber hecho las cosas mal, que se vio inmerso en una alerta por listeria que, en su caso, no causó liesteriosis ninguna y que acaba de recibir luz verde para seguir fabricando sus productos. Nos lo encontramos por el barrio de la Viña, en Cádiz, sacando adelante su empresa: 'Sabores de Paterna'. Esto es según él lo que ocurrió.

Ácido

Cuando Bartolomé Rodríguez oyó por primera vez la palabra “Magrudis”, oyó a la vez otra palabra “listeria”, que no estaba en su vocabulario. Una palabra con sabor ácido.

Yo tenía la tranquilidad de que una cosa como la de Magrudis yo no podía tenerla"

“Yo al ver eso, yo no sabía que existía eso, porque quién había oído, porque quién había escuchado hablar de la listeria antes de esto. Yo tenía la tranquilidad de que una cosa como la de Magrudis yo no podía tenerla”, cuenta a NIUS Bartolomé.

Pero como más sabe el carnicero por edad que por carnicero, este hombre de 66 años, con un oficio familiar que le llegó con sus genes, decidió no confiarse y encargar un análisis a su laboratorio. “A mí lo de Magrudis me dio un poco de miedo, dije, '¿qué es lo que es?', no vaya a ser que lo tengamos nosotros, vamos a hacer un análisis de todo y vemos si hay algún problema y lo solucionamos”.

Los encargó el día 23 de agosto. El día 28 su laboratorio le dijo que todo estaba correcto.

Amargo

Día 30 de agosto, cuando el sabor ácido parece que desaparece llega el amargo. Un joven de Móstoles que ha comido un bocadillo de carne mechada en Conil acude al hospital con unos síntomas que resultarán no ser de listeriosis. Los inspectores de la Junta de Andalucía llegan para tomar muestras. “Yo tenía los análisis del día 28, la analítica donde se veía que estaba correcto”, recuerda Bartolomé.

De todas las muestras que allí se toman, y son muchas, sólo una dará positivo por listeria.

El 6 de septiembre la Junta de Andalucía decreta una nueva alerta sanitaria. El consejero pronuncia el nombre de la empresa “Sabores de Paterna”. A Bartolo no le hace falta esta vez la televisión para enterarse. Es ahora la televisión la que viene a verle a él. Los medios se congregan junto a la puerta de su pequeña empresa.

“Es un momento en el que no me paré a pensar en ello… yo tenía la tranquilidad de que no había hecho nada, no tenía nada de que arrepentirme. Después, con frialdad, te das cuenta de que nos dejamos llevar por la opinión generalizada", relata el propietario de Sabores de Paterna, que dice haber echado en falta más informaciones que cuestionaran por qué sólo una muestra aparecía contaminada.

Salado

Si hay algo que represente la solidaridad entre vecinos es la sal. ¿Quién no ha pedido una poca? ¿quién no la ha ofrecido? Mientras todo esto ocurría, Bartolomé recibía la solidaridad de sus vecinos. “A quién no le gusta sentir ese apoyo, el apoyo de su pueblo”, dice.

Y de sus clientes. “Tengo que decir que desde Casa Manteca me dijeron, desde el minuto uno, que en cuanto estuviera solucionado volverían a poner la tapa estrella -los chicharrones-, Casa Alfaro también y después desde Barcelona me han dicho también que los cocineros vuelven a ponerla. Son cosas por las que se siente uno profundamente agradecido”, lo dice frente a sus chicharrones, que desde hace unos días vuelven a servirse.

Y dulce

Si hubo o no un error es algo sobre lo que la Administración no se ha pronunciado.

“Bueno, parece que por todos los datos que hay, creo que hay muchas posibilidades, ¿no lo cree usted? Hay muchas posibilidades, claro, de que sea un error”, señala. Pero para él es un tema que ya es agua pasada. La Junta le devolvió ayer el permiso para volver a fabricar. En la empresa abordan las reparaciones que les han exigido. La semana que viene vuelve al trabajo. Es un momento dulce.

“Aquí nos vamos a recuperar, después, en otras partes del país no sabemos lo que pasará, cómo van a reaccionar, ¿no?”, analiza. Le preguntamos si ha pensado en cambiar el nombre de la empresa. “Ni se me ha pasado por la cabeza, ¿cómo te vas a cambiar el nombre?, si te llamas como te llamas pues cualquier cosa que te pase…¿si te echan una multa de tráfico te vas a cambiar el nombre?