San Sebastián destina 10.500 euros para contribuir a paliar la grave crisis alimentaria que sufre el cuerno de África

EUROPA PRESS 04/08/2011 11:00

El Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido destinar una partida económica de 10.500 euros al programa de Unicef destinado a paliar la grave crisis alimenticia que sufre la población de Somalia y el cuerno de África.

Según ha recordado el Consistorio donostiarra, el cuerno de África hace frente a una "grave crisis" debido a "los efectos convergentes de la peor sequía en décadas y a un vertiginoso aumento del precio de los alimentos".

A esto, se suman los efectos persistentes del conflicto armado en Somalia y el flujo migratorio de refugiados más grande en una década a Kenia y Etiopía. Naciones Unidas ha declarado el estado de hambruna en el sur del país.

Unicef ha reivindicado la necesidad de llevar a cabo urgentemente acciones para salvar la vida de aproximadamente 500.000 niños con desnutrición aguda grave y atender a 1.649.000 niños con desnutrición aguda moderada en Kenia, Somalia, Etiopía y Djibuti.

La organización lidera la acción de emergencia en temas de agua y saneamiento, nutrición, educación y protección de la infancia y ha trasladado la necesidad urgente de financiar con 31,8 millones de dólares la ayuda humanitaria a los niños y mujeres afectadas por la crisis en estos cuatro países.

Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, el concejal de Cooperación, Jon Albizu, propondrá a la Junta de Gobierno de este viernes conceder a Unicef, con carácter excepcional, la cantidad de 10.500 euros, en concepto de ayuda de emergencia.