Sanidad eleva a 88 los casos confirmados por la gripe en España

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 06/05/2009 00:00

Con estos cambios, Andalucia (27) Cataluña (24) y Comunidad Valenciana (23) pasan a ser las comunidades con más pacientes afectados por la nueva gripe. Por su parte, en Castilla-La Mancha hay cinco casos y en Madrid cuatro. Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco siguenn con un caso confirmado.

Por lo que se refiere a las personas en investigación, se han reducido en 16 desde el miércoles, por lo que se sitúan en 33 los casos pendientes de confirmar o descartar la infección por este virus. Son ya 14 las comunidades autónomas que no tienen casos en investigación.

Controles sanitarios en los aeropuertos

Representantes de Sanidad y de Fomento se van a reunir para poner en marcha controles sanitarios en los aeropuertos. En algunos hospitales se ha comenzado a utilizar un kit de detención precoz de la gripe A que permite revelar si los primeros síntomas tienen algo que ver con el virus.

Además, desde el misterio de Sanidad se asegura que todos los pacientes en estudio están recibiendo las medidas de tratamiento y aislamiento que prevén los protocolos, "con lo que se anticipa desde el primer momento la capacidad de prevención y tratamiento precoz".

En este sentido, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha convocado de nuevo para este lunes al Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe, cuyos subcomités continúan activos trabajando en cada área. También se reunirá con él Comité Asesor de Medidas de Prevención no Farmacológicas y la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud.

Españoles retenidos en Hong Kong

En Hong Kong permanecen retenidos en su hotel un grupo de españoles al haberse detectado un caso de un mexicano infectado. Se trata de un grupo de 8 persones, entre ellos en empresario catalán Javier Boada que asegura que al principio no daban crédito a lo que ocurría. De momento, permanecen en cuarentena y mandan un mensaje de tranquilidad porque todos están bien, lo peor aseguran que es el aburrimiento. BQM / EPF/RSO