Sanidad convocará en breve las ayudas para estudiantes con discapacidad con cargo a cuentas corrientes abandonadas

EUROPA PRESS 07/11/2017 11:40

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado este martes en el Congreso que su departamento publicará "antes de que acabe el año" la Orden Ministerial por la que se convocarán las ayudas a estudiantes con discapacidad con cargo a lo que ha recaudado en el último ejercicio el Ministerio de Hacienda gracias a cuentas corrientes abandonadas en España.

"Estas cantidades, que engrosaban las cuentas de Hacienda sin destino específico y que superan los 7 millones de euros, tienen por primera vez un objetivo finalista que es la formación de personas con discapacidad para que los jóvenes puedan completar su formación y desarrollo profesional con becas y para la investigación adaptada a mejorar su formación", ha señalado.

En su primera comparecencia ante la Comisión parlamentaria sobre Políticas Integrales de Discapacidad, Montserrat ha explicado que el objetivo es aprobar antes de que acabe el año la convocatoria de estas becas, "que tendrán especialmente en cuenta los gastos de desplazamiento del usuario con discapacidad", para que estén vigentes en el curso escolar 2018/2019.

"Para seguir avanzando en la inclusión laboral de estas personas es necesario dirigir nuestros esfuerzos a la educación porque la formación para el empleo es un factor determinante: Sólo alcanzando niveles adecuados de competencia profesional se pueden alcanzar niveles altos de inserción en el mercado laboral", ha destacado Montserrat.

Durante su comparecencia, la ministra ha repasado las medidas adoptadas en los últimos años en favor de estas personas, como las ayudas a autónomos, las iniciativas para la promoción del empleo o el plan en el que trabaja el Ejecutivo con el objetivo de que las comunidades de vecinos, también en el entorno rural, puedan emprender obras de accesibilidad en los inmuebles, aunque según ha dicho "queda mucho por hacer".

LENGUA DE SIGNOS

En esta línea, se ha referido al desarrollo de la Ley de Lengua de Signos, aún pendiente. "No puede ser que diez años después de la aprobación de la Ley no seamos capaces de ponernos de acuerdo con su reglamento", ha afirmado. Según ha señalado, el grupo de trabajo con representación de "todo el tercer sector" creado ad hoc ha elaborado ya un proyecto de reglamento que se encuentra actualmente "en audiencia de los distintos ministerios". "Por tanto, hemos avanzado", ha apostillado.

También está pendiente el desarrollo de las leyes del Tercer Sector y del Voluntariado, aprobadas en 2015. "Estoy convencida de que esta Legislatura tendremos los reglamentos", ha apuntado al respecto.

La ministra ha señalado también que espera tener en vigor el próximo año el registro nacional de afectados por la Talidomida que permita conocer con precisión cuántos son y en qué situación se encuentra cada uno de ellos. "Entre finales de año y principios del que viene lo tendremos en colaboración con las comunidades autónomas. Pensamos que es un gran logro y esperamos tener también en los Presupuestos Generales del Estado 2018 una partida para la talidomida", ha añadido.

A su entrada, Montserrat ha agradecido la "paciencia" de este órgano del Congreso porque su comparecencia estaba prevista "hace semanas" pero ha tenido que posponerse debido a la situación en Cataluña. Con todo, ha destacado que no acudía un ministro a la Comisión de Discapacidad "desde Trinidad Jiménez".

Asimismo, ha puesto en valor la transformación social y conquista de derechos de las personas con discapacidad. "Hace 40 años se escondía la discapacidad, las familias sufrían rechazo y se afrontaba como un problema. Ahora damos a sus protagonistas un valor extraordinario", ha apuntado.

Para la ministra, "las personas cuando tienen una discapacidad desarrollan nuevos talentos que suman". "En nosotros nacen los prejuicios que hacen que no veamos esos talentos y capacidades y que hay que derribar entre todos. Son barreras que no permiten la igualdad de oportunidades efectiva y hemos de tener claro que la transformación de la sociedad nos implica a todos y que tenemos que adaptarnos para que puedan desarrollar su vida en igualdad", ha sentenciado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)