Sanidad se ofrece a las ONG como aliado "un poco manco", por falta de recursos, en la lucha contra la pobreza infantil

EUROPA PRESS 22/06/2012 15:01

"Tenéis un firme aliado en la administración general del Estado en esta enorme batalla, un aliado que está ahora un poco manco, sin recursos, sin la disponibilidad económica que nos gustaría tener. Pero un aliado que tiene otras capacidades", ha afirmado.

Durante la clausura de la 'Jornada sobre infancia y agenda política: planes de acción para los niños en tiempo de crisis', Moreno ha insistido en que la Secretaría de Estado "no tiene la disponibilidad económica" que les gustaría tener. Sin embargo, afirma que cuenta con "una musculatura institucional para remover obstáculos".

Asimismo, el secretario de Estado ha señalado que se alegra de que se haga foco en estos datos, a pesar de que ponga a su organismo "en situaciones incómodas, cuando se piden responsabilidades". En este sentido, ha reconocido que la administración general del Estado "tiene una responsabilidad", pero que "por muchos recursos que se pongan, no servirá de nada si no hay una conciencia social".

"La Unión Europea ha nadado en la opulencia y todavía hay 20 millones de niños expuestos a situaciones de pobreza", ha apostillado Moreno. Por ello, insta a llevar a cabo un análisis de la situación y actuar con el objetivo de "reducir los índices de pobreza infantil" y "visibilizar esta realidad al conjunto de la sociedad".

LOS NIÑOS POBRES DE HOY SERÁN LOS ADULTOS POBRES DEL FUTURO

En esta jornada se ha llevado a cabo una mesa redonda con las principales organizaciones de defensa de la Infancia, entre las que destacan Unicef, Cáritas Española o Cruz Roja. Durante la misma, el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, ha denunciado la "dualidad" de la sociedad y ha advertido de que "los niños pobres de hoy tienen más papeletas para ser los adultos pobres del futuro".

Mora ha afirmado que "la pobreza es un escándalo, más allá de la crisis económica" y ha recordado que "la pobreza ha convivido con el crecimiento económico en España". Por ello, alerta de que ahora "existe un riesgo de ruptura de la cohesión social con ciudadanos de primera y de segunda" y reclama más ayudas para las familias, la institución que más ayuda a soportar el impacto de la crisis. "Nuestras políticas en este campo, en comparación con Europa, son como para que se nos caiga la cara de vergüenza", ha sentenciado.

Por su parte, la presidenta de Unicef España, Consuelo Crespo, ha coincidido en apuntar que "la pobreza ha estado presente tanto en épocas de bonanza como en tiempo de crisis" y, por lo tanto, es "importante" rediseñar la sociedad. Así, ha añadido que "el Gobierno está en un momento clave de planificación" y pide "medidas para proteger a la infancia de los peores efectos de la crisis".

La directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher, ha sido la encargada de moderar este debate. En este contexto, ha celebrado el hecho de que se lleve a cabo "una reflexión conjunta" para que las futuras medidas de protección a la infancia logren paliar las situaciones que se ponen de manifiesto en los informes de las diferentes organizaciones.

Entre otros, se ha hecho referencia a los datos recogidos por la Cruz Roja y que apuntan a que "el 75 por ciento de las familias atendidas viven en situación de pobreza material", así como que cerca de la mitad de éstas tiene a todos sus miembros en paro, según ha recordado el responsable de Infancia en Dificultad de Cruz Roja, Carlos Chana, quien ha insistido en que, "de forma mayoritaria, hay niños en estos contextos".

También han participado en este acto la directora ejecutiva de Unicef España, Paloma Escudero; la directora gerente de EAPN España, Isabel Allende; el director de la Plataforma de Infancia, Ángel Hernández; y el subdirector de Acción Institucional de la Fundación Secretariado Gitano, Humberto García.

Este último ha aseverado que la Proposición no de Ley aprobada en el Congreso contra la pobreza infantil "no servirá de nada si no se acompaña de los recursos necesarios". Así, García ha concluido que "no es momento para hacer recortes en el gasto social", ya que "los colectivos más desfavorecidos son los más afectados".