Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) garantiza un menú diario a 2.300 alumnos vulnerables

EUROPA PRESS 11/06/2013 18:56

Según ha informado este martes el consistorio en un comunicado, la iniciativa se ha impulsado para "cubrir las carencias de alimentación y los desequilibrios nutricionales de los niños" del municipio, que forman parte de las familias que más están sufriendo la crisis.

Los Servicios Sociales municipales atendieron en 2012 por diferentes motivos a 4.654 niños de Santa Coloma, la mayoría procedentes de familias "con graves problemas económicos", y la tasa de riesgo de pobreza en el área metropolitana de Barcelona entre la población de 0 a 16 años se sitúa en el 21,9%.

Basándose en estos datos, el Ayuntamiento ha calculado que hay unos 2.300 niños que necesitan una cobertura de alimentación, lo que supone que la ayuda llegará a uno de cada cinco escolares, atendiendo a los datos del curso actual.

Concretamente, Santa Coloma pagará el 100% del menú escolar a aquellas familias con unos ingresos inferiores a los 7.967 euros anuales o 569 euros mensuales de renta --lo que varía según el número de personas de la unidad familiar--: en una familia de dos adultos y dos menores el índice será de 16.732 euros al año, y el de una familia monoparental de un adulto y dos niños, de 12.787 euros.

Además, el consistorio también complementará el importe de la beca comedor de la Generalitat para que este grupo de familias tengan el plato del todo gratuito.

La alcaldesa del municipio, Núria Parlón, ha afirmado este martes que es la prioridad del gobierno municipal dar respuesta a los más vulnerables y "garantizar que todos los niños de la ciudad tengan una alimentación equilibrada y diaria".

OFICINA MUNICIPAL DE ESCOLARIZACIÓN

Para poder solicitar la ayuda, las familias podrán dirigirse del 17 de junio al 5 de julio a la Oficina Municipal de Escolarización (Ome) --Rambla de Sant Sebastià, 98-100' y presentar la documentación que se detalla en el web 'gramenet.cat/infancia'.

Si durante el curso hay cambios en la situación económica familiar, el Ayuntamiento revisará los casos y se deberá acreditar la nueva situación si se quiere optar a la subvención.