El Senado rechaza una moción del PSOE que pedía derogar las 'reválidas' de ESO y Bachillerato

EUROPA PRESS 18/10/2016 21:27

La iniciativa, que era fruto de una propuesta del PSOE a la que se han incorporado varias enmiendas de Podemos y el Grupo Vasco, pedía en un primer punto "derogar el Real Decreto de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato" y "no continuar con el desarrollo normativo de la implantación de la LOMCE".

Asimismo, planteaba "impulsar urgentemente las iniciativas necesarias para derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa" y "adoptar las medidas urgentes de común acuerdo con las Comunidades Autónomas y pleno respeto a sus competencias, que reviertan los efectos negativos de la aplicación de la LOMCE".

En el texto de la moción, el Grupo Socialista tacha las 'reválidas' de "auténtica barrera discriminatoria" y de "retroceso de 46 años". Además, consideran que demuestran "una total desconfianza en el profesorado" ya que estas pruebas comprueban el logro de los objetivos de una etapa educativa que ya ha sido evaluada previamente por los docentes.

Además, el PSOE propone buscar "un acuerdo común entre la comunidad educativa, los interlocutores sociales y las fuerzas políticas parlamentarias" con el fin de "remitir a las Cortes un proyecto de Ley Básica de Educación que suponga la derogación de la LOMCE".

El senador del Grupo Popular, Juan Soler-Espiauba, ha defendido que no se puede interrumpir el desarrollo de la LOMCE porque la ley "marca un calendario en su propio texto" y "no se puede dejar sin eficacia" porque se produciría "un limbo".

"INCERTIDUMBRE TOTAL"

Por su parte, el senador socialista Vicente Álvarez Areces ha subrayado que "el asunto no es de urgencia sino de extremada urgencia porque ya se ha iniciado el curso escolar y hay un clamor en la comunidad educativa" de rechazo a las 'reválidas'. "La incertidumbre es total. Si no lo evitamos los alumnos van a tener que realizarlas", ha recordado.

Mientras, la senadora del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-Marea, María Pilar Lima, ha advertido del riesgo de que las reválidas "se conviertan en un suculento negocio para empresas afines" y que "perpetúen el modelo de la mordidita". "Porque ya sabemos que para ustedes la mordidita no es solo una canción del verano", ha añadido dirigiéndose al PP.

Por el Grupo Parlamentario Mixto, el senador Jorge Navarrete, ha pedido al Gobierno en funciones que negocie con toda la comunidad educativa para construir un modelo educativo "estable, duradero y que no segregue", con una ley "consensuada y con unos presupuestos dignos". "Tanto que se comparan con Europa, podrían hacerlo en Educación", ha enfatizado.

Por su parte, la senadora de Esquerra Republicana, Mirella Cortés, ha indicado que "de nuevo" planea por la Cámara Alta "el fantasma de la LOMCE" y ha indicado que este es un indicador de "la preocupación de todos los grupos, excepto del PP, por esta maldita ley". Además, ha calificado las 'reválidas' de "carrera de obstáculos".

"La preocupación sobrevuela las aulas, los claustros, las asociaciones de padres y toda la comunidad educativa, esa comunidad que no fue escuchada", ha agregado la senadora del Grupo Parlamentario Vasco, María Eugenia Iparraguirre, en referencia a la aprobación de la LOMCE.