SEO/BirLife reclama la prohibición del diclofenaco por su peligrosidad para las aves como buitres o águilas

EUROPA PRESS 15/06/2015 17:40

Paralelamente, los representantes de los Estados Miembro de la UE deciden sobre las acciones futuras respecto al diclofenaco en la reunión de la Comisión Permanente de Medicamentos Veterinarios de la UE.

Según ha informado SEO/BirdLife, se trata de un medicamento de uso veterinario que es "extremadamente tóxico" para los buitres y las águilas, que mueren si comen animales que han sido tratados con el fármaco.

El diclofenaco se utiliza en la ganadería en España e Italia, precisamente los países más importantes de buitres en Europa. Por ejemplo, miles de vacas y ovejas en estos países mueren en la montaña cada año y sus cadáveres son comidos por estas aves carroñeras.

Además, también corren el riesgo de ingerir esta sustancia se alimentan del ganado que muere en las tierras de cultivo, o los animales criados en granjas que quedan expuestos, a veces y contraviniendo la legislación, al consumo por parte de buitres y águilas.

De este modo, la ONG recuerda que el uso del diclofenaco en Asia fue "el único responsable de un desastre ecológico", ya que las poblaciones de buitres cayeron en un 90 por ciento y causaron la explosión de otros carroñeros como perros callejeros que contribuyeron a recrudecer enfermedades como la rabia. En vista de las consecuencias, India y otros países han prohibido su uso.

Asimismo, advierte de que según comprobaciones científicas, el producto es igualmente tóxico para águilas, como el águila imperial ibérica, especie endémica y emblemática de España y cuyas poblaciones apenas comienzan a despuntar gracias a enormes esfuerzos de conservación.

Para SEO/BirdLife, a pesar de estos ejemplos la CE no ha iniciado el procedimiento para retirar el medicamento del mercado pero ha pedido a los estados que preparen planes de acción.

Ante esta situación, en un comunicado la ONG advierte de que tanto expertos como científicos de BirdLife "se oponen fuertemente" a esta elección y advierten de que los planes de acción no funcionarán por muchas razones.

"Resulta chocante que se permita el uso de este medicamento. Millones de euros de fondos europeos contribuyentes se están invirtiendo para proteger las aves rapaces y se están obteniendo con ello grandes resultados. Pero si el diclofenaco veterinario alcanza sus poblaciones silvestres, toda esta inversión habría sido en vano. Los estados miembros deben luchar para evitar una catástrofe ecológica sobre sus buitres", ha manifestado el jefe de Conservación para Europa y Asia Central de BirdLife, Iván Ramírez.

Mientras para el técnico del área de conservación de SEO/BirdLife, Jorge Fernández, la ONG española ha realizado "todo tipo de gestiones" con la administración para que se retire el medicamento desde que se aprobó su uso en España.

En Europa hay cuatro especies de buitres: El alimoche (Neophron percnopterus), que está en peligro de extinción, y catalogado como "en peligro" en la Lista Roja de Especies de la UICN, en parte debido a los efectos devastadores de diclofenaco sobre la especie en la India; el buitre negro (Aegypius monachus) y el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que actualmente, se incluyen como 'Casi Amenazada'. También y está el buitre leonado (Gyps fulvus) que se ha recuperado de las poblaciones muy bajas después de décadas de esfuerzos de conservación de varios Estados miembros de la UE y la UE.