Sergi Arola, Paco Roncero y otros cocineros piden por carta a Arias Cañete que frene el "despilfarro" de la sobrepesca

EUROPA PRESS 12/06/2012 17:23

En la misiva, los chef Sergi Arola, Paco Roncero, Mario Sandoval, Darío Barrio, Joaquín Felipe, y el presentador Mario Picazo, piden al ministro que durante el Consejo de Ministros de Pesca de los 27 se adopte un enfoque general sobre la PPC y se llegue a un acuerdo "próspero" de cara a prohibir los descartes para los pescadores en España y la UE para evitar "empeorar las cosas".

Para estos cocineros no se puede permitir "un despilfarro de pescado como el que existe hoy en día", por lo que se debe parar la sobrepesca en 2015 y acordar detener la pesca en las áreas ecológicamente más sensibles, así como las prácticas pesqueras que más dañan el medio ambiente marino.

Así, subrayan que el conjunto de la UE "deben apoyar el cambio" y apostar por una política de pesca en la Unión Europea que se asegure de que los stocks de pescados y mariscos alcanzan niveles de rendimiento máximo sostenibles en 2015 siempre que sea biológicamente posible, y en cualquier caso los niveles de captura no superen el rendimiento máximo sostenible (Frms) en 2015;

Además, piden la eliminación de los descartes y la prohibición de que estos puedan sen comercializados; al tiempo que reclaman un enfoque ecosistémico en la gestión de la pesca y apoyando la pesca sostenible.

Asimismo, reclaman la protección del medioambiente marino del impacto "dañino" de algunas prácticas pesqueras mejorando la selectividad.

En este sentido, la carta recuerda a Arias Cañete que muchos Estados miembro no apoyan estos cambios y que harán "lo posible" para que estas reformas "necesarias" no se produzcan.

"España, representada por Usted, puede liderar a los países que sí desean este cambio. Le pedimos que, por favor, nos escuche y luche por unos océanos sostenibles y por el futuro de las áreas marinas más sensibles y los pescadores que llevan a cabo prácticas sostenibles", concluye la carta.

Los chef y Mario Picazo forman parte de la campaña internacional www.niunpezporlaborda.org (Fish Fight), destinada a acabar con los descartes y las capturas "no deseadas" de peces que se arrojan al mar una vez atrapados y ya muertos, cumpliendo con la legislación vigente de la UE.

La carta convoca a la ciudadanía a firmar la petición en la página web para que se prohiban los descartes, que ya cuentan con más de 800.000 firmas en el mundo y casi 7.000 en España. Su objetivo es llegar al millón de firmas con el apoyo de los españoles.

DOS DE CINCO SON DESCARTADOS

Según datos de estas organizaciones, en España, dos de cada cinco peces que se capturan mediante la pesca de arrastre se arrojan muertos al año. En la actualidad, la UE permite el uso de técnicas "poco selectivas" que obligan a los pescadores a desperdiciar lo que capturan en el mar.

La web busca convertirse en la estrategia para la reducción de los descartes con téncias de pesca sostenibles y aboga por prevenir los descartes con cierres temporales en ciertas pesquerías y aplicar las medidas de gestión adecuadas. Se trata de una campaña internacional que llega de forma simultánea a España, Alemania, Francia y Polonia.

La campaña comenzó en enero de 2011 en Reino Unido, con el apoyo del cocinero y periodista británico Hugh Fearnley-Whittingstall, y despertó la indignación pública. Entre las personalidades que apoyan la iniciativa internacional, se encuentran Coldplay, Jamie Oliver, Richard Branson, Ricky Gervais y Stephen Fry.

En España, apoyan la campaña Miguel Bosé, Ana Belén, Nacho Duato, Adriana Ozores, María Adanez, Kiko Veneno, Paco Nadal, Ángel León, Luis Miguel Domínguez, María Pujalte, Antonio Dechent, Jan Cornet, Johann Wald, Miquel Iturriaga y José Carlos Capel, entre otros. Así mismo respaldan esta acción las organizaciones Ocean 2012, Greenpeace, Birdlife, Ecodes, Fundación Lonxanet, Adega y Cemma.