El Sindicato de Enfermería denuncia un "tsunami de partos" en Melilla de "población no censada"

EUROPA PRESS 10/06/2015 15:39

A través de un comunicado de prensa, Satse ha subrayado que la saturación del personal tanto en Urgencias como en las Unidades de Hospitalización "es crónica" pero hace una mención especial a lo que viene ocurriendo en el Área Obstétrico-Ginecológica, "la que está asumiendo un incremento exponencial y constante del número de mujeres que requieren atención sanitaria".

Así, ha detallado que este martes "se llegó al número de 16 partos y, como cada verano, se prevén cifras mayores de nacimientos atendidos en un sólo día, como ya sucediera en verano de 2014".

El Sindicato de Enfermería ha achacado este "tsunami" de pacientes a "la población no censada en nuestra ciudad", tanto de personas que llegan desde Marruecos como, en menor medida, de inmigrantes irregulares acogidos en la ciudad autónoma, "que es atendido diariamente por los profesionales" del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), que depende del Ministerio de Sanidad.

3.000 PARTOS EN UN AÑO

Satse ha afirmado que el Ingesa "debe buscar nuevos modelos asistenciales y reforzar la plantilla de profesionales sanitarios, especialmente de matronas, dado que el ritmo y la organización de trabajo actual para garantizar la atención durante 24 horas los 365 días del año somete diariamente a un enorme estrés a estos profesionales".

Para esta organización "es imprescindible aumentar el número de matronas en cada turno, ya que se estima alcanzar la cifra de 3.000 partos o más al finalizar 2015 y, por lo tanto, la plantilla actual del paritorio resulta del todo insuficiente".

Durante el año 2014, según datos oficiales, para una población de 80.000 habitantes, se contabilizaron un total de 2.757 mujeres que dieron a luz en el hospital de melillense, de las cuales 1.741 son extranjeras, la práctica totalidad de Marruecos.