Los sindicatos acusan al Gobierno de "cubrir" los despidos de profesores con becarios

EUROPA PRESS 18/02/2015 16:46

De este modo, han rechazado la iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de crear un programa de 2.000 becas para egresados universitarios de distintas titulaciones para que realicen prácticas docentes a modo de apoyo en colegios que requieran de él, y que fue presentada este lunes por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

"Muchos de estos interinos fueron despedidos por los recortes y, con este proyecto del Ministerio, ven frustradas sus opciones de reingresar en la función pública docente", ha asegurado ANPE, en referencia a la relación entre los despidos y el proyecto de becas.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) asegura estar "atónita" por la propuesta del ministerio y critica que se trata de una medida "regresiva e ilógica". "Quieren introducir becados (contratos en precario) que no tienen la formación necesaria para atender al alumnado con especiales dificultades", ha asegurado el sindicato.

STES-i ha denunciado que "para el ministro, cualquier solución barata es buena para solucionar los problemas educativos" y ha criticado que la política de recortes en materia de educación "ha inmerso a la escuela pública, menospreciando y rebajando otra vez más con criterios economicistas y mercantiles la calidad del sistema educativo".

Por otra parte, CSIF ha criticado que la decisión de impulsar estas becas se ha tomado "sin analizarla previamente con las organizaciones sindicales" y "por tanto saltándose la negociación de las condiciones laborales".

El presidente del Sector Nacional de Enseñanza de CSIF, Adrián Vivas, ha valorado positivamente que se contrate profesorado de apoyo, pero ha subrayado que "deben optar a estas plazas, en primer lugar, las personas que se encuentran en las bolsas de interinos en las diferentes provincias".

Por ello, CC.OO. ha pedido este martes, como los demás sindicatos han hecho este miércoles, la "retirada inmediata" de la propuesta, que prevé destinar 92 millones de euros a 2.000 becas para que titulados universitarios con un buen expediente académico trabajen proporcionando apoyo escolar por un sueldo de "algo más de 1.000 euros" más el alta en la seguridad social y un periodo de formación.

REVERTIR LOS RECORTES Y CONVOCAR UNA MESA SECTORIAL

Asimismo, han exigido que se reviertan los "recortes" y, en particular, se derogue el Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

"Si el Ministerio quiere destinar presupuesto para propiciar la mejora de los resultados de los alumnos de centros docentes con especiales dificultades, la primera medida que tiene que tomar es revertir los recortes derogando el RD 14/12 que entre otras medidas supuso el aumento de las ratios y horarios lectivos, dejando sin sustituir las bajas por enfermedad al tiempo que ha impedido la convocatoria de una oferta de empleo razonable en estos últimos años", ha reivindicado ANPE.

Además, han exigido la "convocatoria urgente" de una Mesa Sectorial de Negociación, en la que los sindicatos del sector de la enseñanza "puedan analizar este procedimiento, establecer las bases de contratación, el tipo de contrato y las condiciones de trabajo, para que no se cubran puestos de trabajo con empleos precarios".