La situación en Andújar, Mogón y Villanueva de la Reina es de "relativa calma" ante la bajada del nivel del río

EUROPA PRESS 02/04/2013 22:35

Así, el primer teniente de Alcalde y concejal delegado de Personal y Régimen Interior y Seguridad Ciudadana de Andújar, Francisco Carmona, ha señalado a Europa Press que la situación actual es de "relativa calma", pues la cota del río, que ha llegado a alcanzar los 198,04 metros, se encuentra en 197,78 y con tendencia a bajar.

En este sentido, ha resaltado que durante este martes ha funcionado correctamente los sistemas de bombeo de aguas pluviales, la mota y demás mecanismos de control establecidos en el municipio. "El peligro está en que vuelvan las lluvias y se vuelva a subir la cota de los 198 metros, por lo que estamos a la expectativa ante las precipitaciones que podrían aparecer de nuevo este miércoles por la tarde", ha afirmado.

"Estamos en un periodo de calma, aunque expectante y con el Plan de Emergencias activado, por lo que se mantendrá la vigilancia en distintas zonas cercanas al río", ha señalado. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Andújar ha activado a las 15,00 horas de este martes el Plan de Emergencias Municipal para extremar los mecanismos de vigilancia y control sobre el río Guadalquivir a su paso por la localidad.

El sistema de bombeo y evacuación al río de aguas pluviales permite al Ayuntamiento evitar que se repitan problemas ocurridos años atrás en las zonas de la Isla, el Sotillo y el Polígono Industrial Miranda. Se trata de un sistema dotado de doce bombas que evacuan al río el agua de recogida de pluviales que se acumula en la red de alcantarillado de estas zonas, al encontrarse por debajo del nivel del río.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, ha indicado a Europa Press que el cauce del río se ha estabilizado, que incluso ha bajado "unos 30 centímetros", aunque las zonas inundadas continúan anegadas, si bien, no hay afectadas viviendas de primer uso.

En concreto, los daños se han producido en el cementerio, el parque y otros equipamientos municipales, que tienen "un metro de agua", así como a los "importantes perjuicios" que esta situación está provocando en numerosas explotaciones agrarias y construcciones destinadas a aperos agrícolas que se localizan en la misma zona.

Alves ha reconocido que se mantienen "expectantes" ante el riesgo de lluvia en los próximos días, sobre todo, jueves y viernes.

De otro lado, el concejal de Anejos del Ayuntamiento de Villacarrillo, Francisco Zamora, ha señalado en declaraciones a Europa Press que la situación en Mogón está "más tranquila", aunque seguirán vigilantes ante los desembalses del Tranco de Beas y las precipitaciones.

Las siete personas que fueron desalojadas en la noche del domingo en la población de Mogón, también como consecuencia de la crecida del Guadalquivir, pernoctan aún fuera de sus casas por precaución ante posibles inundaciones, aunque pasan el día en los inmuebles.

Este martes la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén ha activado el plan de emergencia ante el riesgo de inundaciones en la provincia ante las previsiones meteorológicas e hidrológicas para las próximas jornadas. Una vez reunido el comité asesor, la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, ha activado el plan de emergencia en situación 1, un nivel que implica el refuerzo de los sistemas de atención y seguimiento por parte de Emergencias 112.

En la provincia de Jaén son tres las carreteras cortadas por motivos meteorológicos. Se trata de la A-6204 a su paso por Mogón, la A-6075 en Villanueva de la Reina y la JV-6010 en Sabiote. Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología no tiene activo ningún aviso por riesgo meteorológico en la provincia ni para este martes ni para este miércoles.