El oleaje causa un socavón y daños en el mobiliario urbano en San Sebastián

AGENCIA EFE 09/11/2010 12:06

Las incidencias que ha provocado en Guipúzcoa el fuerte oleaje, sobre todo durante la pleamar de las seis de esta mañana, se completan con el cierre de la carretera de la costa N-634 entre Zarautz y Zumaia hasta pasadas las 10:00 horas, dos más del horario preventivo establecido, debido al desprendimiento de piedras y su posterior limpieza.

Fuentes del Ayuntamiento donostiarra han explicado a EFE que, si bien el alcalde, Odón Elorza, hará un balance más preciso a los medios informativos a mediodía, las olas que han entrado en los paseos marítimos han causado daños, en principio, de carácter leve.

El desperfecto mayor ha sido el agujero de importantes dimensiones causado por el embate del mar en el Paseo Nuevo donostiarra, a la altura de los baños públicos, donde además las olas han arrancado la puerta del portal número 13.

El mar que golpeaba en esta zona, en la desembocadura del río Urumea, ha hecho penetrar el agua por la contigua calle Aldamar, sin que, en principio, se hayan registrado desperfectos más allá de la rotura de algún trozo de barandilla del puente del Kursaal.

En la playa de Ondarreta, el oleaje ha llegado hasta el paseo e inundado los jardines, donde ha roto algún trozo de pretil.

Una cristalera fracturada en la discoteca La Rotonda ubicada en la playa de La Concha, varias tablas de la plataforma del Club Naútico y el paseo peatonal de La Zurriola anegado por el agua, son otras de las incidencias registradas.

Las malas condiciones de la mar también obligaron a suspender a las 20:00 horas de ayer el servicio de practicaje de entrada y salida de embarcaciones en el Puerto de Pasajes, ha informado la Autoridad Portuaria.

Por este motivo, hay dos barcos en el exterior de la bocana a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas para poder acceder a la dársena guipuzcoana.

La boya de AZTI-Tecnalia ha registrado a primeras horas olas de entre siete y ocho metros, que son las que impiden el practicaje.

En Vizcaya, el temporal de viento y olas ha causado algunos daños menores en la playa de Ereaga de Getxo.