La Sociedad Nuclear Española celebrará su reunión anual en Cáceres donde se darán cita unos 500 profesionales

EUROPA PRESS 27/06/2012 18:20

La Sociedad Nuclear Española (SNE) celebrará en Cáceres la 38ª Reunión Anual entre los días 17, 18 y 19 de octubre, de manera que la capital cacereña acogerá el encuentro de unos 500 profesionales de todo el mundo y más de 35 empresas del sector que analizarán la situación actual de la energía nuclear y sus retos de futuro.

La reunión tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Cáceres y tiene como eje fundamental un programa técnico complementado con la participación colectiva de los asistentes en actos sociales y culturales en lugares emblemáticos de la ciudad, lo que supondrá un movimiento de "aproximadamente un millón de euros" para la economía local.

Así lo ha indicado el portavoz de la SNE, Eugeni Vives, que ha destacado que este congreso contará con sesiones plenarias monográficas en las que se debatirán las novedades del almacén temporal centralizado de residuos radiactivos(ATC), el impacto de Fukushima y la mejora en la seguridad de las instalaciones nucleares y los nuevos retos en la generación de energía.

"Se trata de una puesta en común de las empresas y expertos del sector sobre todos los avances tecnológicos y novedades en energía nuclear" apunta Vives al tiempo que recuerda que las ponencias correrán a cargo de representantes institucionales, empresas de ingeniería, diversas universidades o responsables de instalaciones nucleares, entre otros.

Entre los asistentes se encuentran expertos procedentes de toda España pero también de países como Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Estados Unidos, China o Japón, entre otros, que asistirán a las ponencias y cursos en los que actualizarán sus conocimientos en el panorama nuclear.

A lo largo de los tres días que dura la reunión la mayor parte de los asistentes tienen la oportunidad de presentar en las sesiones técnicas sus trabajos sobre proyectos relevantes, hechos científicos destacados o sobre los avances que en las diferentes materias se han producido en el último año.

Paralelamente al congreso, tiene lugar una exposición comercial donde las empresas y entidades nacionales e internacionales presentan a todos los asistentes los productos, avances tecnológicos y servicios que ofrecen al sector de la energía nuclear.

SOBRE LA SNE

Cabe recordar que la SNE se constituyó en 1994 y agrupa a los profesionales del sector nuclear que desarrollan su actividad en todas las áreas de la ciencia y la tecnología, como empresas eléctricas y de ingeniería, bienes de equipo, fabricación de combustible nuclear, protección radiológica, así como universidades o centros de investigación y organismos reguladores.

Uno de los objetivos de la SNE, que cuenta en la actualidad con cerca de 1.000 socios individuales y colectivos, "es divulgar entre la sociedad el conocimiento de la ciencia y la tecnología nuclear", ha explicado Vives.

Desde hace 38 años la SNE celebra su reunión anual en diferentes lugares de España y ésta será la segunda vez que Cáceres acoja este encuentro que ya recaló en la capital cacereña a principios de los años 90.

La sede de este encuentro anual es rotativa siendo acogida por una de las principales empresas eléctricas dentro de su ámbito de actuación y este año la empresa anfitriona es Iberdrola que ha propuesto a Cáceres por ser esta provincia donde se encuentra la Central Nuclear de Almaraz, industria que genera más del 7% de la energía eléctrica en España.