Solicitan la nulidad de las escuchas telefónicas a seis acusados de narcotráfico en Menorca

EUROPA PRESS 05/06/2012 16:21

Los letrados de D.M.M.C., de 35 años y nacionalidad española; N.A.L.S., de 31 años y de nacionalidad ecuatoriana; J.R.B.D., de 41 y de nacionalidad dominicana; C.O.CR., de 37 años y de nacionalidad ecuatoriana; N.D., de 30 años nacionalidad marroquí, y A.R.G., de 65 años y nacionalidad española, han alegado errores en algunos de los autos en los que se solicita la intervención de una línea telefónica, así como descontrol por parte de la secretaria judicial a la hora de cotejar las escuchas.

Por su parte, el Ministerio Fiscal ha reclamado desestimar las cuestiones previas planteadas por los abogados tras negar la falta de razonamiento y control de las intervenciones telefónicas, solicitadas según dijo "después de largos seguimientos policiales".

Además de los cinco acusados anteriormente citados, esta mañana se han sentado en el banquillo de los acusados, J.O.V.V., de 49 años y nacido en Colombia; P.O.L.S., de 41 años y nacionalidad ecuatoriana; A.E.J., de 38 años y nacionalidad marroquí, y J.E.A., de 34 años y nacionalidad marroquí; N.A.L.S., de 31 años y de nacionalidad ecuatoriana.

Para todos ellos, el Ministerio Público reclama seis años de prisión por un delito contra la salud pública al haber introducido y distribuido cocaína en la Isla con ánimo de obtener un beneficio ilícito.

Durante los interrogatorios a los imputados, que se han iniciado este martes por la mañana y continuarán esta tarde, la mayoría de los acusados han reconocido los delitos que se les imputan y han mostrado su arrepentimiento.

Tan sólo J.R.B.D ha negado en todo momento dedicarse a la venta de droga, indicando que solamente compraba cocaína para su autoconsumo. No obstante, ha reconocido durante las preguntas de su abogado que financiaba su propio consumo "trapicheando", aunque el beneficio que obtenía de ello era siempre escaso.

En esta línea, la defensa ha presentado como prueba documental un informe médico realizado un año antes de su detención que da positivo en consumo de cocaína.

Del mismo modo, A.R.G ha admitido que condujo una furgoneta desde Madrid hasta Barcelona y que, posteriormente, cogió el barco hasta Menorca. Sin embargo, ha indicado que desconocía el contenido de las cajas que transportaba en el interior, aunque " intuía" que podía ser droga. "Me pagaron muy bien el viaje y saqué esta conclusión pero yo me limité a conducir el vehículo y nada más", ha señalado durante la vista oral.

HECHOS ENJUICIADOS

El escrito de acusación narra cómo J.O.V.V. concertó con P.O.L.S. introducir una partida de cocaína en Menorca con el fin de ser distribuida por este último entre diversos compradores como J.R.B.D. y C.C.O.R., entre otros. La operación se llevó a cabo a través de A.R.G., quien el 6 de febrero de 2010 llegó a Menorca procedente de Barcelona a bordo del buque "Murillo", de la compañía Acciona.

A su llegada al puerto de Maó, los agentes hallaron en el interior de vehículo en el que viajaba 1,09 kilogramos de cocaína con una pureza del 21,9 por ciento y con un valor en el mercado de 29.862 euros, así como 11,587 gramos de cocaína de una pureza del 23,4 por ciento con un valor en el mercado de 336,77 euros.

Tanto A.R.G como P.O.L.S. fueron detenidos ese mismo día y actualmente se encuentran en prisión provisional. Por su parte, J.O.V.V fue detenido el 9 de febrero y continúa también en situación de prisión provisional.

La Fiscalía apunta que, en fecha no determinada, C.O.C.R. procedió a la venta de cocaína, entre otros, a J.R.B.D, quien se dedicó igualmente a la venta de la droga desde, al menos, el 7 de mayo de 2010. Precisamente, en el domicilio de C.O.C.R, ubicado en Es Mercadal, la Policía halló 345,78 gramos de cocaína con una pureza del 72,2 por ciento.

También N.D. vendió cocaína a J.R.B.D., entre otros. En ocasiones llevaba a cabo la venta a través de D.M.MC. Del mismo modo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encontraron en el domicilio de N.D., en Maó, 20,581 gramos de cocaína con una pureza del 15 por ciento y 92 gramos de cannabis.

Por otro lado, L.P.M.R. introdujo en la Isla el 7 de mayo de 2010 475 gramos de cocaína destinada a N.A.L.S. La droga fue encontrada cuando el individuo desembarcó conduciendo su vehículo del buque "Martín y Soler", de la compañía Acciona, procedente de Barcelona.

Finalmente, también J.E.A. se dedicó a la venta de cocaína y de hachís, entre otros, a J.R.B.D. A.E.J. quedó encargado de la custodia de dichas sustancias en un piso de Maó, donde los agentes hallaron 17,68 gramos de cannabis y alrededor de 81,88 gramos de cocaína de distinta pureza. Del mismo modo, se encontraron en la vivienda y la caravana del paraje conocido como Garrigó ubicado en el camino viejo de Cala en Blanes, propiedad de J.E.A., 12,46 gramos de cannabis y en torno a 1,8 gramos de cocaína.

C.O.C.R., J.R.B.D., N.D. y N.A.LS. fueron detenidos el 7 de mayo de 2010, así como D.M.M.C, quien fue arrestado el 17 de mayo; L.P.M.R, que fue privado de libertad por esta causa el 7 de mayo, y J.E.A, quien fue detenido el 5 de septiembre de 2010. A día de hoy tan sólo permanece en prisión provisional A.E.J, quien también fue arrestado el 5 de septiembre de 2010.