Los taxistas de Madrid quieren extender su lucha por todas las calles y rincones de España

Informativos Telecinco 27/01/2019 21:51

Los taxistas madrileños han instalado durante todo el domingo 27 de enero el que será el "epicentro" de sus protestas hasta que se resuelva el conflicto en el Paseo de la Castellana, a la altura de la plaza de Colón, de dónde partirán en la mañana del lunes 28 de enero para protestar ante la sede del PP en Génova y la sede de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha señalado Jesús Fernández Matellanes, vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi. En Colón, se ha ubicado una tienda de campaña con los taxistas que están en huelga de hambre. Además, los taxistas pernoctarán en sus vehículos apostados en esta zona céntrica de la capital. Los miles de taxistas que ocupan los carriles centrales del paseo de la Castellana aseguran que mañana se sumarán compañeros de toda España ya que es una protesta que afecta a todo el país.

"La solución ofrecida por la Comunidad de Madrid es una tomadura de pelo", ha aseverado Fernández, quien ha detallado que mañana los taxistas se concentrarán por la mañana en la sede de Génova y por la tarde, frente a la sede del Gobierno regional.

La Comunidad y el Ayuntamiento de la capital han acordado un borrador para regular las VTC, que entre otras medidas, incluye la sustitución de la precontratación temporal --solicitar el servicio con un tiempo de antelación--, por la espacial, que establece una distancia entre el vehículo que se pide y el cliente.

"Secuestro de calles" por grupos "muy radicales"

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha pedido al delegado de Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, que "actúe" para evitar el "secuestro" de la ciudad después de que los taxistas hayan decidido abandonar IFEMA y trasladarse con sus protestas al Paseo de la Castellana.

El dirigente madrileño ha hecho un "llamamiento" a la Delegación "para que actúe de verdad con las fuerzas y cuerpos de seguridad para evitar el secuestro" de los ciudadanos. A su juicio, es "intolerable" que la ciudad esté "secuestrada por un grupo reducido de taxistas". Así, ha hablado de un grupo "muy radical" que pretende "secuestrar las calles" y ha advertido de que no van a "ceder nunca" así.

Se desvinculan de los actos violentos

Insisten en su disposición a negociar ya que es el Gobierno regional del PP el que debe regular la precontratación para que los coches VTC no puedan prestar el mismo servicio que un taxi, tal y como marca la ley. Las jornadas se han llevado a cabo en un tono reivindicativo en el que han inaugurado el 'minuto de los abrazos' para levantar el ánimo entre los presentes.

También han querido desvincular su protesta de la agresión que se produjo en la noche del sábado 26 de enero a un conductor de VTC en la que recibió un disparo en su vehículo. Un hecho que se está investigando.

TE PODRÍA INTERESAR: