Una nueva técnica permite reparar la válvula mitral sin necesidad de cirugía invasiva

EUROPA PRESS 18/06/2015 15:03

El objetivo es reducir eficazmente la regurgitación mitral. Para ello, el dispositivo, que consiste en una pinza que se cierra acercando los dos velos mitrales, se lleva hasta el corazón a través de la vena femoral. Una vez implantado el clip, la reducción de la insuficiencia permite al corazón bombear con mejor eficiencia la sangre, reduciendo los síntomas y mejorando la calidad de vida.

La intervención es muy segura, con un porcentaje de éxito de implante que supera el 90 por ciento. Además, gracias a ella se reducen los reingresos por insuficiencia cardiaca en más de un 50 por ciento. De hecho, la estancia hospitalaria y la recuperación de estos pacientes es mucho más reducida que los que se someten a cirugía convencional y en la mayoría de los casos son dados de alta en un plazo de 3 días.

Finalmente, el jefe de Cardiología Intervencionista de Sant Pau y director del encuentro, Antoni Serra, ha destacado la importancia del congreso porque ayuda a llegar a la excelencia en el tratamiento de pacientes con insuficiencia mitral, enfermedad que sufre una de cada 10 personas mayores de 75 años.