Tecnologías que evitan muertes de peatones y ciclistas, las novedades presentadas en la Feria del Tráfico

  • El Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible presenta sus novedades para prevenir accidentes, atropellos y atascos

Madrid acoge durante cuatro días el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, en él se presentan tecnologías para que la conducción sea mucho más segura. Medidas tanto para los conductores como para los usuarios más vulnerables, peatones y ciclistas.

El objetivo principal, la implantación de tecnologías que eviten muertes en las carreteras. Una de las que se ha presentado, una señal con leds que avisa a los conductores ante la presencia de un ciclista en la vía. En el momento en el que pasa el ciclista el mecanismo se activa para avisar al conductor y que reciba la advertencia con la antelación suficiente como para prevenir un accidente.

Otra de las señales, las que tratan de prevenir accidentes en los que estén involucrados animales, en nuestro país tienen lugar unos 400 cada año. Se detecta cuando el animal cruza la vía y un kilómetro antes se incorporan una o dos señales.

Para el peatón también se han presentado algunos sistemas de seguridad, con el fin de que los viandantes levanten la vista de sus teléfonos, una tendencia peligrosa convertida ya en costumbre. Cada vez son más los peatones que se arriesgan a sufrir un atropello por ir mirando su pantalla o tecleando mientras cruzan la calle.

No solo la reducción de accidentes ha sido estudio de los investigadores de este evento, también la anticipación mediante la tecnología para mejorar la conducción en las carreteras. Unas cámaras inteligentes podrán regular en el futuro las carreteras para evitar atascos cambiando los tiempos semafóricos.

Por aire, un nuevo prototipo del clásico Pegasus, detecta infracciones hasta a 4000 metros de distancia, tanto de día como de noche. No solo ofrece esa ventaja, también su coste, la mitad que el de hora de vuelo regular.

En las grandes ciudades, un fin también, el orden. Tras la proliferación de bicicletas y patinetes eléctricos y la falta de medidas para su estacionamiento, también han buscado soluciones, aparcamientos inteligentes que se controlan desde el móvil o mobiliario urbano transformado en aparcamiento.