Tejerina anuncia que antes de abril los países presentarán sus compromisos contra el cambio climático

EUROPA PRESS 18/02/2015 20:45

Así, ha explicado que se podrá valorar antes de la Conferencia de las Partes de París si la suma de los compromisos de los 196 países son suficientes para evitar que el aumento global de la temperatura sobrepase el incremento de 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

En su comparecencia ante la Comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados, Tejerina ha explicado los logros de la conferencia de Lima, las negociaciones que se han celebrado este mes en Ginebra (Suiza) de cara a lograr al final de año un acuerdo multilateral para frenar el cambio climático. También ha subrayado que en Lima se dio mandato para que los presidentes del Grupo de la Plataforma de Durban presenten antes de mayo de 2015 un borrador de texto de negociación para París.

En concreto, ha señalado que los avances de Perú han quedado reflejados en el 'Llamamiento de Lima para la acción climática', que incluye decisiones técnicas y objetivos como la movilización de recursos del Fondo Verde para el Clima, al que España ha contribuido con 149 millones de dólares los 10.200 comprometidos a nivel mundial. En este sentido, ha destacado que por primera vez hay donantes entre los países no desarrollados como Mongolia, Chile, México, Perú o Corea del Sur.

Además, ha dicho que el documento firmado en Lima establece un calendario de trabajo para adoptar un nuevo régimen internacional contra el cambio climático; sienta las bases para aumentar la mitigación entre 2015 y 2020 (pre2020); y señala que los países desarrollados y otras organizaciones tendrán que proporcionar recursos para facilitar la preparación de las contribuciones de los países en desarrollo.

DISTINTAS POSICIONES EN UN OBJETIVO COMÚN

Asimismo se ha referido a las dificultades de la reunión como que la Unión Europea y la mayoría de los países desarrollados y los menos desarrollados han defendido que las contribuciones de los países deben centrarse en la reducción de emisiones, mientras que los conocidos como 'Like minded' (Arabia Saudita, China, Argentina, Malasia o Egipto) junto con otros como Chile, Colombia o México han defendido otros aspectos como adaptación o financiación.

En definitiva, ha explicado que el acuerdo final de Lima garantiza que las contribuciones incluyan una componente de mitigación, mientras que la adaptación se puede presentar de manera voluntaria, mientras que la financiación ha quedado fuera del ámbito de estas contribuciones.

"Los países desarrollados buscan asegurar que el Acuerdo de París sea duradero y refleje que las circunstancias de los países cambian a largo plazo", ha apuntado.

En su intervención, ha asegurado que el Gobierno está a la espera de que la ONU se pronuncie respecto al cumplimiento del Protocolo de Kioto y ha adelantado que "quien lo tiene que decir es Naciones Unidas, que se pronunciará en breve y dirá que España ha cumplido".

En cuanto a la política ambiental, ha afirmado que en la actualidad el medio ambiente está más protegido en España con las leyes y las políticas promovidas por el Ejecutivo. En esta línea ha puntualizado que este ha sido el Gobierno que ha hecho que el fracking y las prospecciones requieran de evaluaciones de impacto ambiental para hacerlas con "todas las garantías" mientras "el PSOE autorizó muchas prospecciones sin evaluación de impacto ambiental".

LA OPOSICIÓN

Por su parte, el diputado de Amaiur, Javier Errekondo ha denunciado que no se puede estar ocultando la realidad de las emisiones y ha hablado de emisiones reales y virtuales, en alusión a las que se han emitido y a las que se han compensado mediante la compra de derechos de emisión, y ha pedido políticas "reales" en materia de agricultura, como fomentar un menor uso de pesticidas, y otras medidas a todos los niveles.

El diputado de UPyD Toni Cantó ha acusado al Gobierno de hacer "propaganda" sobre su política medioambiental y de cambio climático mientras que ha recordado "las palabras del primo de Rajoy" que, para él denotan el "pitorreo" con que se toma el Ejecutivo esta cuestión.

Así, ha reclamado una actitud más valiente y proactiva por parte del Ejecutivo en las negociaciones internacionales y una política energética y medioambiental diferente en el ámbito nacional.

La diputada de Izquierda Plural, Laia Ortiz, ha criticado que España en la UE "ha estado casi siempre junto a Polonia, en la posición más conservadora" y reclama mayor información sobre lo que está defendiendo España. "Nos preocupa la posición y los hechos a nivel energético", ha señalado, al tiempo que se ha referido a cuestiones como las prospecciones, las energías renovables, la movilidad o el transporte.

En su turno, el diputado de CiU Martí Barberá ha preguntado a García Tejerina por el papel de las comunidades autónomas a la hora de gestionar los fondos de carbono o los proyectos clima o Pima así conocer los criterios que identifican como prioritarios los proyectos a los que se destinarán 12 millones de euros del Fondo de Carbono.

El diputado del PSOE Ángel Luis González, ha reclamado la elaboración de una Ley de Cambio Climático así como un cambio en la política energética que deje de estar basada en los hidrocarburos y favorezca a las renovables. Además, ha felicitado a la diputada Laia Ortiz por coincidir con sus planteamientos.

Así, ha reprochado al Gobierno de no estar interesado en el cambio climático y disfraza ese desinterés con una "apariencia profesionalizada" del tema destinando los recursos mínimos y mientras la titular de medio ambiente asiste a la Cumbre del Clima, el ministro de Energía "se empeña en buscar petróleo donde no lo hay". Finalmente, ha pedido al Ejecutivo que busque el máximo consenso parlamentario y acuerde una hoja de ruta deseable y de "gran amplitud" de cara al acuerdo de París.