Telecinco recupera el trono de la televisión y lidera septiembre gracias a GH VIP

telecinco.es 01/10/2018 12:07

La fuerza de GH VIP parece imparable. El comienzo de la nueva temporada televisiva este mes de septiembre de 2018 ha vuelto a situar a Telecinco en lo más alto del ránking de cadenas, impulsada por la fuerza de GH VIP en su prime time. El efecto arrastre ha sido total. Telecinco tiene una media de 13.9% de cuota de pantalla, dos puntos más que en agosto y 1,2 puntos más que en septiembre de 2017, según desvela Vertele.com. Antena 3 no logra el liderato la cadena de Atresmedia es segunda con 12.3%, un dato con el que aunque no lidera, sí crece dos décimas respecto al mes anterior.

La 1, por su parte, sigue en tercera posición con 10.2%, y sube dos décimas más que en agosto. En el duelo entre laSexta y Cuatro, la de Atresmedia reúne 6.5% (cuatro décimas más que el mes pasado) mientras que Cuatro logra un 5.3%. Ambas son superadas tanto por el conjunto de las Temáticas de pago (con 8.1%, crecidas por el inicio de la temporada futbolística) como por el de las Autonómicas (7.7%). La 2 mantiene su línea antes de los cambios en su prime time que inicia este octubre, con 2.8%. Telecinco (13.9%), Antena 3 (12.3%), La 1 (10.2%), Temáticas de pago (8.1%), Autonómicas (7.7%), laSexta (6.5%), Cuatro (5.3%), La 2 (2.8%) y Autonómicas privadas (0.4%).

El consumo televisivo de los españoles se ha situado en el mes de septiembre en una media de 216 minutos al día por persona, es decir, tres horas y 36 minutos, lo que supone un crecimiento de 24,8 minutos con respecto a agosto y 17 minutos menos que en septiembre del año 2017, según el análisis mensual del comportamiento de la audiencia televisiva de Barlovento Comunicación, en base a datos de Kantar Media.

En el mes de septiembre, de los 216 minutos por persona y día, un total de 210 minutos corresponden a consumo de televisión lineal, y seis a televisión en diferido. Además, el estudia indica que los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total registrado en septiembre.

Respecto al consumo televisivo registrado en las distintas comunidades autónomas, Extremadura (242 minutos), Comunidad Valenciana (232 minutos) y Cantabria (226 minutos) son las regiones donde más tiempo se ha dedicado a ver la televisión en septiembre. En el lado opuesto, los ciudadanos de las regiones de País Vasco (201 minutos de media), Murcia (199 minutos) y La Rioja (166 minutos) son los que menos minutos de televisión han visto el mes pasado.

Por otra parte, el estudio sobre comportamiento de la audiencia televisiva indica que en septiembre el 68% de los españoles ha contactado diariamente con el medio televisivo, lo que supone que 30.328.000 personas ven la televisión de media diaria. Así, en el acumulado mensual, el 94,9% de la población de cuatro y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes; y de los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 2.284.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en septiembre.

En relación con el consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal, un 74,1% se ha producido en Televisión Digital Terrestre (TDT) que desciende 0,4 puntos en relación con el mes pasado; y un 25,9% en el conjunto de la televisión de pago que ha registrado su máximo mensual de visionando y ha crecido 0,4 puntos en relación con el mes pasado. Asimismo, un 9,9% del consumo televisivo se ha producido en la televisión por cable que repite el mismo resultado que en agosto; un 12,8% en la IPTV (+0,5 puntos); un 2,5% en Satélite Digital (-0,1 puntos en relación con agosto); y un 0,7% en Otras, que repite el resultado del mes anterior.

Finalmente, la investigación muestra que en septiembre se han registrado más de 10,5 millones de mensajes publicados en la red social Twitter sobre programas de televisión del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media. Los programas del género de entretenimiento agrupan el 41,3% de los 'tuits', seguidos los concursos (27,7%) y los informativos (16,4%).