Telemadrid se vuelve a apagar

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 14/04/2009 14:51

La emisión de Telemadrid ha quedado interrumpida a las 12.50 horas al quedarse la pantalla en negro, como resultado del primero de los tres paros de 24 horas convocados por CCOO, UGT y CGT en el ente público. Según el rótulo que recorre la parte inferior de la pantalla cuando se sintoniza esta cadena, la programación no se reanudará hasta el mediodía de mañana.

Es la cuarta vez en menos de un año que la cadena autonómica ve interrumpidas sus emisiones. En junio este 'apagón' se produjo en dos ocasiones y otra más en julio como consecuencia siempre de huelgas de los trabajadores. Según ha informado la portavoz de CCOO, Teresa García, el paro ha comenzado a las 12 en punto, con la emisión de la serie "Walker" y un rótulo en la parte inferior de la pantalla que avisaba del paro de "información y programación habitual".

"Huelga irresponsable"

"Condenar a una televisión a tener su pantalla en negro durante 24 horas ininterrumpidas, y hacerlo con la frecuencia y la ligereza que empieza a ser tónica habitual en Telemadrid, es un atropello a la libertad de expresión y, en ningún caso, la mejor manera para garantizar la viabilidad de la empresa que los sindicatos aseguran desear", señala el comunicado.

"La irresponsabilidad de los sindicatos supone un ejercicio de absoluto desprecio hacia los madrileños, privados drásticamente por tercera vez en menos de un año de su derecho a la información y al entretenimiento a través de un medio de comunicación que financian con sus impuestos", indica la dirección, que destaca que los tres despedidos han sido indemnizados con 45 días por cada uno de los años trabajados, entre 18 y 24 años.E

Esta jornada de protesta es la decimoctava huelga que las centrales sindicales convocan en Telemadrid desde 2004 y la tercera consecutiva que en menos de un año condena a su pantalla al negro. "Cruel metáfora del futuro al que la obcecación sindical aboca a la empresa y a sus 1.280 empleados", plantea la dirección.

Intencionalidad política

Además, considera que "resulta evidente la intencionalidad política de la huelga, convocada para coincidir con la manifestación sindical que se celebrará en Madrid el domingo 19 y la fiesta de la Comunidad, el 2 de mayo". Del mismo modo, el ente cree un "despropósito" insistir en estas reclamaciones cuando en el año 2008 los trabajadores obtuvieron una subida del 2 %, superior en seis décimas al IPC del 1,4 %. Y una "intransigencia" que demuestra la indisposición de los sindicatos a adaptar a la modernidad su exigencia de que todos los cámaras de TV efectúen su trabajo acompañados de un ayudante, fórmula que ya sólo Telemadrid mantiene en España, pues hasta RTVE está reduciendo el equipo a un solo operador. Además, el salario medio de un cámara en Telemadrid es de 33.000 euros, cuando su precio en el mercado es de 23.500 euros. CGS